El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respeto al derecho a huelga

E

l pasado viernes 4 de marzo, a las 11 de la mañana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje archivó ilegalmente el expediente de huelga del Sindicato Minero, exactamente una hora antes de iniciarse la huelga de 5 mil obreros de Arcelor Mittal Hierro, la siderúrgica hindú ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Sindicato Minero emplazó a huelga desde el 18 de junio de 2015, por violaciones cometidas al contrato colectivo de trabajo y durante ocho meses la Junta Federal no vio en ello ningún problema. Pero justo cuando Arcelor Mittal Hierro se niega a resolver las violaciones que comete, la junta sale en defensa de la empresa y archiva el expediente.

Pedimos al gobierno federal que se respete el derecho de huelga, que la vía pacífica para conciliar a las partes sea la solución, y que por ningún motivo se acuda a medidas represivas en contra de los trabajadores mineros.

Elena Poniatowska, David Huerta, Paco Ignacio Taibo II

Piden aceptar recomendaciones de GIEI y CIDH sobre Iguala

En los últimos meses, en la medida de los esfuerzos y conclusiones que han hecho públicas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que publicó su informe anual en días recientes– y el Equipo Argentino de Antropología Forense, se ha desplegado una campaña de desprestigio en contra de estos organismos coadyuvantes en las investigaciones sobre el crimen de lesa humanidad del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que culminó con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de seis personas más. Ante las exigencias internacionales y de la sociedad mexicana por resolver las incógnitas de estos crímenes y dar una respuesta a la demanda principal de presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los responsables, el gobierno mexicano aceptó su participación, sin embargo, cada vez es más claro que su pretensión es dar largas a las investigaciones mediante el bloqueo, el desconocimiento o manipulación de la información. Los integrantes del GIEI han hecho patente su preocupación sobre este bloqueo gubernamental, sobre todo porque el 30 de abril termina su segundo mandato de participación en la investigación, y no se han obtenido los resultados esperados. Por ello, la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM demanda un alto a la cerrazón del Estado para aceptar las recomendaciones emitidas por el GIEI, del Equipo Argentino de Antropología Forense y la CIDH, orientando las investigaciones en el sentido de estos reconocidos expertos y de la mencionada organización internacional.

Ana María Aragonés, Josefina Morales, Sendic Sagal Luna, Lilia Enriquez Valencia, Carlos Morera, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Fabio Barbosa, Luis Sandoval Ramírez, Raúl Ornelas, Alfonso Bouzas, Ana Esther Ceceña, Daniel Inclán, Héctor González Lima, María Elena Lopes Pacheco, Maricela Peralta Pérez, Israel Fierro Mendoza, María de Jesús Cervantes Hernández, Marisol Simon, Gerardo González Chaves, Gunnar Wolf, Ismael Núñez, Rosario Pérez Espejo

Repudio a golpe político en Brasil

Brasil despertó la mañana de hoy con una grave noticia: Confirmando los rumores que circulaban desde hace ya algunos días, la Policía Federal de Brasil fue a buscar al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva a las 6 de la mañana en su departamento en San Bernardo del Campo, en San Paulo, para llevarlo, en una humillante presentación forzada, a deponer sobre supuestas denuncias de corrupción en su contra. A ello siguieron visitas al Instituto Lula, al igual que a otros domicilios de familiares del ex mandatario, rompiendo el secreto bancario y con el único objetivo de localizar cualquier elemento, por nimio que éste fuese, que pudiera incriminarlo.

En vista de ello, miembros de la comunidad de académicos brasileños y no-brasileños en México consideramos necesario manifestar nuestro repudio a la tentativa golpista contra la democracia que actualmente se encuentra en curso en Brasil y nuestro apoyo irrestricto al mantenimiento del estado de derecho democrático y de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 13 años en el país.

Carta resumida.

Miriam Madureira

En defensa de Félix Hoyo

Un grupo de amigos de Félix Hoyo Arana invita a todos los preocupados por la grave situación de injusticia de que es víctima el profesor de la UAM-Xochimilco –encarcelado desde hace más de tres meses acusado de haber provocado la muerte de su esposa, a pesar de las más de ochenta pruebas de descargo que han demostrado la total falsedad de la acusación, caso sobre el cual el Ministerio Público aún no ha dado su resolución– a participar en la reunión que realizaremos para acordar una serie de acciones que aceleren su liberación. La cita es mañana sábado 5 de marzo a las 11 horas en el salón 108 del plantel de la UACM ubicado en la colonia Del Valle, en la esquina de San Lorenzo y Adolfo Prieto, atrás del Hospital 20 de Noviembre.

Aurora Mora, Manuel Aguilar Mora y Alejandro Gálvez Cancino

Desesperimentos, teatro clown

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la función especial de Desesperimentos, de la compañía Gallinero Culeko. Espectáculo teatro clown en donde dos científicas nos revelan entre accidentes y complicidades conceptos físicos que han cambiado el rumbo del pensamiento humano a lo largo de la historia. Única función el sábado 5 de marzo, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Actividades de fin de semana

El Museo de los Ferrocarrileros invita el sábado 5 de marzo a las 15 horas, a la plática Breve historia del ferrocarril Sonora-Baja California, con Enrique García Vega. A las 16 horas, el cine club proyecta Serena (109 minutos, 2014, EU), de Susanne Bier. El domingo 6 de marzo, a las 12 horas, presentación del libro Memorias de un mexicano comunista, de Valentín Campa; comentan María Fernanda Campa Uranga y Gerardo Fernández Noroña. A las 14 horas, narración oral de Cuentos empoderados, por el Día Internacional de la Mujer, del colectivo Artesanos de la Palabra. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Foro Todos somos constituyentes

Como parte de los acuerdos de la reunión Porque todos somos constituyentes, digamos no a la imposición, y porque 100 no nos representan, que se realizó el 5 de febrero, te invitamos a la asamblea delegacional Iztapalapa-Iztacalco, este sábado 5 de marzo, a las 16 horas, en la plaza Sara García, calle Alfonso Toro, esquina Mario Fernando López Portillo, colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa. Comisión de comunicación Todos somos constituyentes.

Conferencias sobre la escuela secundaria

Se invita a las conferencias Evolución de la educación secundaria e Historia de la secundaria 1, impartidas por Alejandro del Palacio Díaz y Ricardo Gamboa Ramírez, respectivamente. La cita es en la secundaria 1 César A. Ruiz, en Regina 111, colonia Centro, el 5 de marzo 5 a las 10 horas. Raúl Amezcua Gómez