Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump es una preocupación

¿Con cuál nos ha ido bien antes?

Todos verían por su país, no por México

Los de Abajo

Asesinato en Honduras

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Problemas en Azerbaiyán

México SA

Cuarenta meses, ¿y?

¿Mover a México?

Crecimiento raquítico

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Mujeres: justicia y demagogia

Brasil: desviaciones institucionales y golpeteo político
L

a policía federal brasileña detuvo ayer al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su domicilio del estado de Sao Paulo y lo liberó luego de que rindió declaración sobre presuntos beneficios ilegales que habría obtenido mientras estuvo al frente del gobierno. El también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que su detención y el allanamiento a varias de sus propiedades fue un show mediático y un espectáculo de pirotecnia, al resultar absolutamente innecesario por haberse él presentado a declarar voluntariamente en reiteradas ocasiones.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Respeto al derecho a huelga

E

l pasado viernes 4 de marzo, a las 11 de la mañana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje archivó ilegalmente el expediente de huelga del Sindicato Minero, exactamente una hora antes de iniciarse la huelga de 5 mil obreros de Arcelor Mittal Hierro, la siderúrgica hindú ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Acoso a un símbolo de cambio
Lula y el futuro de Brasil
L

a derecha brasileña siempre creyó que en algún momento el Partido de los Trabajadores (PT) iba a ganar, pero fracasaría y a partir de ese momento podría dirigir el país con tranquilidad. Luiz Inácio Lula da Silva ganó y resultó ser el mejor gobierno que jamás tuvo el país. Desde ese momento empezó la caza de Lula.

Emir Sader
El derecho de huelga, en agonía
E

sta semana se inauguró una nueva maniobra de las autoridades laborales para impedir a toda costa el ejercicio del derecho de huelga en nuestro país y así dejar impecable la estadística oficial de cero huelgas, símbolo de la paz laboral de la administración de Peña Nieto.

INEE: ¿resultados válidos y confiables?
L

os resultados válidos y confiables, como los llama el INEE (La Jornada 1/3/16, pág. 4), del examen a 103 mil maestros de educación básica, atestiguan el enorme poder de distorsión de esa prueba. En primer lugar, porque ha hecho a un lado instrumentos más integrales, y se la ha colocado como el criterio único para el despido de profesores. Así, pueden no cumplirse otras evaluaciones (como portafolio), pero por negarse a presentar examen, 3 mil 360 serán despedidos, mientras otros 14 mil, clasificados insuficientes, ya están en la mira. Si consideramos estos datos como una muestra, significa que más de 15 por ciento (alrededor de 250 mil) en el futuro estarán despedidos o a punto de serlo.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Informe de la CIDH sobre México
C

omo resultado de la visita in loco que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 28 de septiembre y 2 de octubre del año pasado, ahora contamos con el Informe sobre la Situación de derechos humanos en México, que confirma, sin lugar a dudas, la crisis de derechos humanos en que se encuentra el país. Salta a la vista que en dicho documento la CIDH da cuenta amplia de las informaciones que recibió, los testimonios de víctimas y organizaciones sociales que recabó, las entrevistas que sostuvo con diversos representantes del Estado en sus tres órdenes y niveles de gobierno, así como de los datos oficiales que las propias instituciones del gobierno le proporcionaron. Y no sólo de lo que observó durante su estancia, sino también del seguimiento y atención que ha dado en otros momentos a las audiencias temáticas sobre México, y al procesamiento de medidas cautelares, visitas de las relatorías, o peticiones y casos que hasta su oficina han llegado desde nuestro país.

Veracruz, ¿experimento político?
E

l nivel de descrédito de Peña Nieto y su gobierno parece crecer día a día, no sólo ante la opinión publica de nuestro país, sino también en el contexto internacional, a partir de sus constates esfuerzos por minimizar la tragedia de Ayotzinapa, a la que ahora se agrega la de Tierra Blanca, cometidas ambas por fuerzas de seguridad pública, pero también como efecto natural de la incompetencia, los altos niveles de corrupción, falta de visión e insensibilidad, así como desprecio por los derechos humanos y por el pueblo mismo, al cual no parecen comprender. Sin embargo, les preocupa el futuro, en virtud de su deseo inocultable de mantenerse en el poder por dos razones fácilmente comprensibles: mantener asegurado su acceso al patrimonio de la nación y los beneficios que ello implica y por el otro seguir gozando de la impunidad, como lo han hecho hasta ahora.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Las palabras de la selva y Ayotzinapa
C

arlos Beristain nos lleva, página tras página, hacia los adentros de América Latina. Cuenta lo que cuenta con palabras desnudas, nacidas de difíciles realidades (…) acompaña la dura tarea de quienes tejen las redes solidarias en tierras donde nada es más barato que la vida humana. Este libro duele. Pero el autor sabe abrirse paso en la cerrazón de las selvas, y descubre las ramas, a veces invisibles, de los árboles que nacen separados y se buscan para abrazarse. Él tiene ojos capaces de verlos y nos ofrece palabras para celebrarlo. Así presenta Eduardo Galeano a Carlos Beristain y su libro Historias de andares. Entonces aún estaban en su escuela los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Poco después, Carlos Beristain, médico, doctor en sicología, escritor, con una reconocida trayectoria perito internacional ante varios organismos internacionales, fue designado como miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para coadyuvar en la investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes.

Silvia Ribeiro*