Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mesa de diálogo con autoridades

Maestros bloquean el Ieepo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por integrantes de la comisión política, protestaron en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir una mesa de diálogo con el director de éste, Moisés Robles Cruz.

En una acción con la que también boicotearon el encuentro de supervisores de las zonas escolares, desde las ocho horas los maestros bloquearon la puerta de acceso del instituto, mientras policías federales montaron un dispositivo detrás de la reja para evitar que ingresaran por la fuerza.

Los mentores jalonearon las rejas y demandaron la instalación de una mesa de diálogo con Robles Cruz, a quien acusaron, igual que al gobernador Gabino Cué, de negarse a escucharlos, pese a que ante los medios de comunicación presumen apertura.

Señalaron que mediante una oficios girados a los jefes de zona y de sector les pretenden cambiar su régimen y orden de comisión, lo cual, aseguraron, no van a permitir. Insistieron en que el nuevo Ieepo no tiene nada de nuevo, ya que aún existen prácticas deshonestas por parte de los funcionarios con la aprobación de Robles Montoya.

A través de la reja, los maestros retiraron una lona que se encontraban dentro del instituto, lo que movilizó a los policías federales para rescatar una segunda pancarta, tras lo cual hubo algunos jaloneos. La lona de la que se hicieron decía en el nuevo Ieepo no cuenta el puntaje sindical, frase que sustituyeron por en el nuevo Ieepo sí cuenta el puntaje sindical.

Tras hora y media de gritos y de consignas, los mentores se retiraron del lugar, no sin antes advertir que en tanto el gobierno del estado no entable una interlocución con el gremio, no reconocerán su administración.