Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con recursos se podría hacer más, responden algunas ONG; otras temen ser usadas

Entusiasmo y escepticismo ante petición de SRE de redefinir política migratoria
Foto
Expertos consideran que la sociedad civil ha hecho mucho más que el gobierno ante la problemática migratoria debido a que las políticas oficiales se centran en el control, el registro y la seguridad. En la imagen, centroamericanos esperan subir a un tren en Arriaga, Chiapas, para dirigirse al norteFoto Alfredo Domínguez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 31

Tijuana, BC.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza una nueva visión de la migración y de las políticas públicas para darle atención al problema, planteó este viernes un representante de la dependencia a los académicos y defensores de los derechos humanos que participaron en el seminario Marco normativo, política migratoria y derechos humanos, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La recepción que los expertos y los representantes de organizaciones migrantes le dieron a sus palabras fue mitad entusiasmo y el resto escepticismo.

Algunos, como la investigadora Jose Knippen, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señalaron al funcionario que este tipo de trabajo suele servir para que las organizaciones ayudemos al gobierno mexicano a quedar bien y a presentar una postura progresista en el plano internacional, pero no estamos seguros de que esto se ponga en práctica en casa. Dijo que la experiencia le hacía dudar de que la convocatoria no se tratara tan sólo de una pérdida de tiempo.

Otros, como el presidente del Colef, Tonatiuh Guillén, hicieron hincapié en que la agenda pública le pertenece a la sociedad civil. El problema en México es que la política migratoria se ha quedado en el control migratorio, el registro administrativo y la seguridad. La sociedad civil ha atendido las necesidades sociales de la movilidad. El peso relativo de lo que ha hecho la sociedad civil es mucho mayor de lo que ha hecho el gobierno en la atención directa de los migrantes y de los efectos de la migración.

El funcionario hizo una invitación para que organizaciones civiles y los investigadores participen en el diseño de la postura que México llevará a la sesión de alto nivel sobre grandes movimientos de refugiados y migrantes de la ONU, que se celebrará el 19 de septiembre.

De aquí a septiembre, se realizarán seis foros para diseñar la nueva visión del Estado mexicano respecto al fenómeno. Cuatro de esos encuentros se realizarán en México, uno en Estados Unidos y otro en Guatemala. A la par, la SRE convoca a la sociedad civil a participar en el diseño de dos programas públicos: una para la repatriación o retorno voluntario de compatriotas y otro que implicará la creación de centros de atención a migrantes de la SRE en el territorio nacional.

La apuesta es que la cancillería, con la Secretaría de Gobernación, acompañados por la academia y la sociedad civil, construyamos un nuevo asidero conceptual de cómo México entiende y visualiza de aquí al futuro la migración.

La última mesa del seminario, que inició el jueves, trató justamente del papel de la sociedad civil en relación con la migración.

René Zenteno, de la Universidad de Texas, en San Antonio, presentó datos de una investigación que está por publicar el Colef y que incluyó 25 entrevistas a miembros de organismos como casas de migrantes y albergues, pero también organizaciones que litigan y defienden los derechos de las personas en tránsito. Algunos de los desafíos para las organizaciones de la sociedad civil son su debilidad financiera para tener proyectos de largo plazo y gran alcance, así como el centralismo con el que se hacen las políticas públicas.

Sonja Wolf, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), agregó que otros factores que impactan en el trabajo de los grupos civiles son el reclutamiento y retención de personal calificado, así como que si tienen una postura crítica del desempeño del gobierno, se les puede dificultar obtener fondos públicos para su funcionamiento. 

La falta de recursos, agregó, les dificulta crear redes, aunque cuando trabajan en conjunto, las organizaciones civiles pueden ejercer mayor presión política.