Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregaron 16 facturas apócrifas; comparece ex secretario de Salud del estado

Detectan desvío de $49.5 millones en cabalgata realizada en 2010 en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 30

Hermosillo, Son.

En 2010, durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura financió la Cabalgata Bicentenario con 49.5 millones de pesos y los justificó con 16 facturas apócrifas; los funcionarios involucrados en el desfalco ya son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, informó David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso local.

El legislador aseveró que el propio Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría Fiscal (ISAF), confirmó la existencia de una denuncia penal por dicho desfalco, además de 16 contra los colaboradores de Padrés Elías, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 a 2013. Aún falta el desahogo de pruebas y observaciones que realice el ISAF sobre los ejercicios de 2014 y 2015.

En días pasados se dio a conocer una demanda por más de 2 mil millones de pesos como resultado de la última auditoría aplicada en 2013, en la cual se detectaron mal manejo o no aplicación de recursos federales, hasta 25 cuentas bancarias con recursos sin justificar, desvíos, subejercicios, omisiones en el gasto y hasta evasión fiscal.

La tarde de este jueves, el ex secretario de Salud Bernardo Campillo García compareció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado acompañado de su abogado. Se desconocen detalles del proceso.

Campillo García también ha comparecido en calidad de indiciado en otros procesos penales ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción. Al igual que otros colaboradores de la pasada administración, es investigado por tráfico de influencias, peculado, desvío de recursos y fraude.

Luego de su comparecencia de ayer se negó a declarar sobre su situación legal. Afirmó que continúa ejerciendo su profesión de médico pediatra en su consultorio de Hermosillo.

Sigo viviendo en donde mismo, estoy tranquilo, declaró quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Padrés Elías.