Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labriegos de Chihuahua exigen subsidio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 29

Cientos de labriegos provenientes de 13 municipios bloquearon ayer calles aledañas al palacio del gobierno del estado de Chihuahua, donde exigieron el pago de un adeudo del programa 3 x 1, fondeado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, ayuntamientos y clubes de migrantes en el extranjero, con el que se solventa la compra de fertilizantes, semillas y mejoras a viviendas rurales.

Los pequeños productores y ejidatarios, afiliados al Frente Democrático Campesino, aseguraron que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua les adeuda 2 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y se niega a firmar el convenio de este año para implementar el programa y obtener los apoyos necesarios previo al inicio del ciclo agrícola primavera-verano.

Mientras, en la capital de Colima, Manuel Toscano, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, dio a conocer que entre enero y febrero pasados cerraron 10 tortillerías por no poder recuperar sus costos de operación, debido al bajo precio del producto. Asimismo, previó que el kilogramo de tortilla, que hoy se vende en Colima a 14 pesos, aumentará en los próximos meses.

De acuerdo con Toscano, unas 50 tortillerías cerraron en Colima durante 2015 al no poder costear sus insumos. Dijo que por ello se requiere incrementar el precio de la tortilla en al menos dos pesos; mientras, Carolina Santacruz, integrante de la asociación de tortilleros de Colima, recordó que desde 2011 no se ha incrementado el precio del producto, pero sus insumos se han encarecido.

En tanto, la diputada local Any Porras dijo en Tepic, Nayarit, que los campesinos de Santiago Ixcuintla esperan una buena cosecha de frijol de las variedades negro Jamapa y claro, para venderlo entre 17 y 19 pesos el kilogramo, lo cual los beneficiaría después de varios años de pérdidas por problemas climáticos.