Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean a independientes en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 29

Los aspirantes a candidaturas independientes condenaron que el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no entregara este 4 de marzo las constancias que les habrían autorizado competir con esa figura jurídica. En lugar de ello, los consejeros aprobaron un acuerdo para aplazar dicho trámite hasta el 21 de marzo.

Los consejeros del Ietam sesionaron bajo llave y custodiados por una docena de policías armados con rifles AR-15, ante el temor de que los aspirantes tomaran las oficinas, pues tendrán menos tiempo para hacer campaña con miras a la elección del 5 de junio.

Los inconformes entregaron al Ietam 440 mil cédulas de apoyo de ciudadanos a 49 aspirantes a los cargos de gobernador, alcaldes y diputados locales.

Treinta y cuatro buscan ser alcaldes (entre ellos Xicoténcatl González Uresti, en Ciudad Victoria); 14, diputados locales, y uno, gobernador: el ex perredista Francisco Chavira Martínez, quien reunió 130 mil firmas. El 21 de marzo el Ietam resolverá si reunieron los requisitos.

El organismo sesionó contra reloj en la revisión de cada cédula para constatar que estuvieran acompañadas de copia de la credencial para votar, que la información asentada correspondiera con los apoyos a la circunscripción territorial de cada cargo y que se encontraran en la lista de electores.

Las 440 mil firmas obtenidas por los aspirantes a candidatos independientes superan los 339 mil 457 sufragios obtenidos por el Partido Acción Nacional en la elección local de 2010. También representan 70 por ciento de los 678 mil 410 votos obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza juntos.

Los aspirantes denunciaron represión del gobierno de Tamaulipas y que el Ietam viola la ley al modificar el plazo del registro, lo que además excede sus facultades.