Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden cuentas a programa de protección

Hallan a dos mujeres asesinadas en Ecatepec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 32

Los cuerpos de dos mujeres con impactos de arma de fuego fueron encontrados en la colonia Hank González, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, informó la policía municipal de Ecatepec, estado de México.

La corporación indicó que una de las mujeres tenía unos 18 años de edad y la otra entre 25 y 30. Ambas estaban tiradas sobre la calle Cerrada de Margaritas y vestían pijamas, lo que hace suponer que fueron sacadas de sus casas mientras descansaban. Junto a los cuerpos había un mensaje en una hoja de papel. Los cuerpos fueron trasladados por peritos al Servicio Médico Forense en la localidad de San Agustín.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática demandó al gobierno del estado que se haga público el informe sobre los recursos, acciones y resultados desde que la Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en 11 municipios del estado de México, en julio de 2015.

Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del sol azteca, e integrantes de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso local entregaron un documento donde exigen que se haga pública la información respecto a los recursos económicos y materiales invertidos y a los programas implementados y del avance para erradicar la violencia de género. Asimismo, que la alerta se haga extensiva a los 125 municipios de la entidad.

Juana Bonilla Jaime, vocera de la fracción, explicó que el oficio fue dirigido a Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y a la titular del Consejo Estatal de la Mujer.

En Chimalhuacán, uno de los municipios donde se declaró alerta de género, el cabildo aprobó donar a la PGJE un predio de más de mil 700 metros cuadrados en el barrio Transportistas, casi el doble de lo solicitado, para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que una vez que inicie operaciones el Ministerio Público para las mujeres otorgará asesoría jurídica, atención médica y sicológica; contará con un albergue, ludoteca infantil y un salón de usos múltiples.

Desde 2012 operan agencias especializadas en Toluca y Cuautitlán Izcalli, y se construyen las de Amecameca y Ecatepec.