Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mexicanos, más optimistas que el resto del mundo

No convence a todos el plan de ajuste

Supermartes

Astillero

Iguala-Ayotzinapa, caso em-ble-má-ti-co

CIDH: informe riguroso

Amiguismo diplomático

¿Cárcel y retiro para cura Arias?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda pública crece 64%

Por cabeza, 71 mil pesos

Tijeretazo al crecimiento

De nuestras Jornadas

La manera de enfrentar el fenómeno Trump

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Encuestas, gotas de veneno

Constituyente capitalino y nuevo pacto social

¿Y dónde está la secretaria de Gobierno?

Navegaciones

Tributo a un hombre de letras

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
México ante la CIDH: realidad negada
E

n su informe anual sobre México, difundido ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que nuestro país pasa por una una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años, debida en buena parte a la guerra contra el narcotráfico impulsada por la pasada administración calderonista –que no ha experimentado cambios sustanciales en la presente administración– y por el reforzamiento de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual ha desatado aún mayor violencia, así como violaciones graves a los derechos humanos en la que se observa una falta de rendición de cuentas. Sobre el crimen perpetrado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, en el que fueron asesinadas seis personas y a raíz del cual 43 estudiantes normalistas continúan desaparecidos, el organismo internacional afirmó que es un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado, y subrayó que es muestra de las graves deficiencias de las investigaciones en este tipo de casos, como la impunidad estructural y casi absoluta en los crímenes que tienen lugar en el país.

El Correo Ilustrado

La Ciudad de México y las ruedas de la fortuna

E

s como si un enfermo terminal de cáncer estuviera preocupado por un piquete de mosquito. Así me parece la avalancha contra la rueda de la fortuna de Chapultepec, que al lado de sus vecinos cercanos, los monstruos de las torres Mayor, Reforma y Bancomer, resulta un simpático pequeñín que juega en el bosque.

Brexit
¿Q

ué tan europeos se sienten los habitantes de los países no miembros de la Unión Europea (UE)? Me imagino que bien. Piensen en Noruega o Suiza.

No es no
E

l presidente Evo Morales no es de ninguna manera el malo de la película. Pese a su tendencia autoritaria, ha gobernado con buen suceso un país de tradición caótica, signado por golpes de Estado, dictaduras militares y repetidos periodos de inestabilidad, donde ningún presidente civil podía mantener firme el piso bajo sus pies en el Palacio Quemado; y los resultados de su gestión económica y social son notables en cuanto a la disminución de la pobreza y el manejo de las finanzas públicas, reivindicando, además, la soberanía de los recursos naturales del país.

Miguel Marín Bosch
Sergio Ramírez
Rechazo heroico
E

l secretario de Educación Pública dijo reconocer el sentido de responsabilidad de los maestros que se sometieron a la evaluación. Pero es imposible saber si alguien lo hizo por un supuesto sentido de responsabilidad. Con sus burdas y ofensivas zalamerías, el secretario pretende ocultar que el inhumano y agraviante trato dado a los maestros es equiparable al que se da con palos y zanahorias. Palos, materializados en la amenaza de despido, y zanahorias en forma de aumento salarial, préstamos para obtener una casa ¡y la permanencia en el empleo por cuatro años más! Este ha sido el mecanismo, apoyado con el Ejército y las policías, para conseguir que 125 mil profesores se sometieran a unos exámenes aberrantes que son una farsa de evaluación de desempeño.

Comentarios a Emir Sader
E

mir Sader ha publicado en estas páginas (1/3/16) un artículo muy sugerente: Las vías abiertas de América Latina. En su texto comienza diciendo que en los años 90 del siglo pasado la región vivió un momento económico y político muy peculiar que, para algunos autores, coincidió con la implantación y/o consolidación del neoliberalismo al sur del río Bravo.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Trump, un fascista en ruta a la Casa Blanca
L

a rotunda victoria de Donald Trump en el supermartes de las elecciones primarias en Estados Unidos lo colocan ya como muy probable candidato a la presidencia por el Partido Republicano, como vaticinan las encuestas. Faltan meses de aquí a noviembre pero, si no ocurre un imprevisto, no se ve otro personaje en el campo republicano que pueda hacerle frente con posibilidades de éxito.

Capitalismo y colapso climático
¿Q

uiénes son los responsables y grandes ganadores del retraso de 24 años en la regulación y freno de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), que según el consenso científico articulado por el Panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, está en la base del colapso climático antropogénico (CCA) en curso? Estudios de Richard Heede (Climatic Change, enero, 2014); Robert Brulle (Climatic Change, enero 2013), Justin Farrell (Academia Nacional de Ciencias, mayo 2015) y Tim Gore (Oxfam, 2015) ayudan a dilucidar lo que para una abrumadora mayoría (97 por ciento) de la comunidad científica del mundo es, junto a una guerra nuclear, el riesgo mayor jamás afrontado por la humanidad y la biota global.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández/ I
La muerte de la clínica y el malestar del médico
E

l paradigma dominante de atención médica basado en su mercantilización ha modificado profundamente el trabajo médico. La introducción del aseguramiento, público o privado, como mecanismo de financiamiento y de la competencia entre administradores de fondos y prestadores públicos y privados, ha alterado a fondo la lógica del trabajo médico y el lugar de la práctica clínica en la atención. El poder médico con sus implicaciones problemáticas ha sido subordinado a los intereses del complejo médico-industrial-asegurador, compuesto por empresas médicas, la industria farmacéutica y biotecnológica, de tecnología médica y aseguradoras.

Asa Cristina Laurell