Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar ser aplastado por el honor requerirá de un gran esfuerzo

Ganar el Óscar puede ser un regalo envenenado, afirma László Nemes
Foto
Nemes trabaja ya en su nueva película, titulada SunsetFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. a10

Budapest.

Ganar un Óscar podría ser un regalo envenenado y evitar ser aplastado por el honor requerirá de un gran esfuerzo, dijo el miércoles el director de la película húngara laureada con el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera.

El realizador de El hijo de Saúl, László Nemes, dijo que pondría el Óscar en una vitrina y espero no verlo todos los días.

Puede ser un regalo envenenado, pero si lo manejamos con destreza no nos aplastará, dijo Nemes a su regreso a Budapest. La sabiduría y la suerte son necesarias para esto, pero quizás nunca haga una película normal de nuevo.

Nemes dijo que concentrarse en una persona, un prisionero judío obligado a deshacerse de las víctimas de los nazis en un campo de exterminio, era importante para él para entender lo individual. El filme sigue a Saúl Auslander mientras intenta dar un sepelio religioso a un niño que cree podría ser su hijo.

Steven Spielberg le dijo que El hijo de Saúl contribuía ampliamente a la memoria colectiva del Holocausto, que no pensó que iba a tardar tanto tiempo en que se hiciera un filme como éste desde su galardonada La lista de Schindler, en 1993.

Geza Rohrig, quien ha recibido grandes elogios por su interpretación de Auslander, dijo que la ceremonia del Óscar era casi un caso clínico de idiotez.

No es mi mundo, afirmó Rohrig, y agregó que los espectadores voluntarios de relleno usados para asegurarse de que nunca se vea un puesto vacío durante la gala parecían como la larga fila en el Mausoleo de Lenin.

Nemes dijo que su próximo filme, Sunset, ubicada en la Budapest de la década de 1910, será en húngaro, pero que planeaba desarrollar varios proyectos a la vez, incluyendo películas en otros idiomas.

Mi plan secreto es hacer de una joven húngara una actriz de fama mundial, dijo Nemes y añadió: Pero no se lo digan a nadie.