Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca proyección de las cintas Universo huichol y Club sándwich

Parques, canchas y baldíos devienen salas en Cine Sillita

Promoverá reflexión en torno a la discriminación: Alejandra Frausto

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. a10

Insto a la comunidad cinematográfica de México a apoyar el proyecto comunitario Cine Sillita, el cual en este 2016 arrancará en siete estados con la línea curatorial de promover la reflexión en torno a la discriminación racial y social en México, expresó Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura, instancia organizadora.

Agregó que el lema es Nosotros llevamos el cine, tú llevas tu sillita, que busca lograr la apropiación del espacio público, en el contexto del programa estratégico México, cultura para la armonía, pues la idea cimera es que la gente regrese a sus calles y espacios públicos, en entornos donde la violencia ha generado miedo a salir de las casas.

Con la proyección de la película mexicana Club sándwich, dirigida por Fernando Eimbcke y producida por Cine Pantera, arrancará la programación de los cineclubes juveniles.

La programación se iniciará en la primera semana de marzo e incluye funciones semanales permanentes entre películas y materiales audiovisuales, que serán proyectados a lo largo del año en cada una de las ocho sedes juveniles de la red nacional Cine Sillita.

En uno de los ciclos destaca el documental Universo huichol, que fue realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se cuenta con el apoyo de instituciones productoras, distribuidoras y asociaciones que participaron en el préstamo o donación de materiales audiovisuales, detalló Frausto.

Combatir el miedo

Este proyecto cultural comunitario actualmente cuenta con 21 cineclubes en espacios públicos dedicados a la programación de filmes y documentales.

Durante abril comenzarán las proyecciones en los 21 espacios dedicados a público infantil y familiar. Será en el segundo semestre del año cuando el proyecto alcance la cobertura nacional, con uno por estado.

Frausto informó que Cine Sillita surgió en 2012 como un plan de combate al miedo y para la recuperación de la confianza en comunidades vulnerables a la violencia a través de proyecciones de cine al aire libre en espacios como parques, canchas deportivas y terrenos baldíos, en los que familias de las comunidades se reúnen por las noches una vez a la semana, alrededor de muros adaptados como pantallas, con la finalidad de incentivar la cohesión social y ofrecer una opción gratuita de recreación a los habitantes de las comunidades.

La funcionaria añadió que Cine Sillita se desenvuelve dependiendo de factores como el clima, el lugar y su relieve, así como las actividades de la gente.

En los 29 Cine Sillita que tenemos funcionando hay uno de cine juvenil manejado por jóvenes. Hay otros que tienen un perfil más familiar, para niños. Cada uno se va tejiendo de acuerdo como la comunidad lo va asumiendo. La mayoría están en el exterior, donde los habitantes pintan un muro con pintura o cal y van a la proyección una vez por semana. En Veracruz hay quienes además organizan una cena comunitaria. En otros hay quienes han adaptado un salón de usos múltiples, porque llueve mucho y el clima no es benévolo. Buscamos que sea un espacio público, abierto, pero ese rigor no tiene que ser tan extremo. Lo principal es el proceso comunitario para que la gente tome en sus manos la actividad cultural, en este caso una función de cine.

Por eso, para enriquecer Cine Sillita, invitó a la comunidad cinematográfica a sumarse a esta actividad. Podría ser con pláticas sobre una cinta o bien sobre su idea del cine, sugirió Alejandra Frausto.