Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían al Senado iniciativa para que los gobernadores tengan mando temporal

Diputados del PRD piden que municipios conserven el control de sus cuerpos policiales

La iniciativa presidencial sobre mando único cancela facultades legítimas, aducen legisladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 5

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados envió al Senado una iniciativa de reforma con objeto de regular que los gobernadores puedan tener el mando policiaco de manera temporal y sin retirar a los municipios la atribución constitucional del control de sus cuerpos de seguridad.

La propuesta se sustenta en que la iniciativa presidencial de mando único pretende adoptar una respuesta generalizada a la debilidad policiaca en algunos municipios, y les cancela facultades legítimas.

La diputación del PRD señaló que los principales delitos cometidos en los municipios se concentran en algunos de éstos, y en la mayoría las tasas están muy por debajo del promedio nacional; aun así, el proyecto del Ejecutivo busca homologar la conducción policiaca.

Sin embargo, consideró necesario que, a partir de un convenio, municipios y estados puedan solicitar la intervención de la Federación en materia de seguridad de manera extraordinaria y temporal. ‘‘El texto constitucional vigente, en el artículo 115, fracción séptima, establece con claridad que el mando de la policía preventiva en cada municipio corresponde al presidente municipal y que aquélla recibirá las instrucciones del gobernador de la entidad’’, expuso.

Recordó que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional promovida por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en la cual determinó que, en primera instancia, la competencia originaria de los municipios para ejercer la función de seguridad pública es de los mismos ayuntamientos dentro de su ámbito territorial.

Aun así, agregó, la Constitución prevé que en casos de excepción se puede trasladar de manera expresa el mando a los gobernadores, cuando éstos juzguen que hay un hecho de fuerza mayor o de alteración grave del orden público.

En ese sentido, la bancada perredista en San Lázaro planteó definir la obligación de reglamentar ese artículo ‘‘para dar certeza y evitar que los mandatarios estatales definan el criterio conforme al cual se justifica la intervención al orden municipal, sin modificar el artículo 73 de la Constitución’’.

También incluyó una adición al artículo 115 para que el Consejo Nacional de Seguridad Pública se encargue de evaluar y aprobar las solicitudes para que el Ejecutivo federal asuma total o parcial, en forma excepcional y temporal, la operación policiaca.

Para el partido del sol azteca, sólo es necesario homologar los sistemas policiales en lo que se refiere a las carreras profesionales y remuneración.