Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza PGR apertura gubernamental

Pleno respeto a derechos en el nuevo sistema penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 4

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la transición al nuevo sistema penal acusatorio estará acompañada de la implementación de una amplia y efectiva política de apertura gubernamental.

También, añadió la procuradora, implica dar seguimiento a los cambios que traerán las próximas reformas en materia de combate a la corrupción.

Al recibir un reconocimiento a la PGR por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), como institución ‘‘ciento por ciento capacitada’’, Gómez resaltó que el nuevo sistema penal acusatorio está ‘‘caracterizado por el respeto a los derechos humanos de las víctimas y ofendidos’’.

De igual manera, por el debido proceso, el apego al principio de presunción de inocencia en el proceso penal y la transparencia del mismo, así como las reformas en materia electoral.

La procuradora Gómez señaló que todos los servidores públicos de la PGR han sido capacitados para que haya una correcta aplicación de los principios en materia de transparencia.

Resaltó que la trasparencia y la rendición de cuentas han sido rasgo distintivo durante su gestión, y propuso que funcionarios del Inai profundicen su capacitación en materias relacionadas con protección de los derechos humanos, seguridad pública, seguridad nacional e investigación y persecución del delito.

El Inai entregó ayer reconocimientos a más de 40 instituciones por haberse capacitado al ciento por ciento en materia de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.

La comisionada presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, indicó que la capacitación de servidores públicos y sujetos obligados sobre el nuevo marco normativo de transparencia es requisito fundamental para garantizar el pleno ejercicio y respeto de los derechos en la materia.