Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de AN y PRD la condicionan

Sacaremos la reforma sobre seguridad: Gamboa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, comentó que busca el acuerdo con las otras fuerzas políticas para sacar en este periodo de sesiones la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad y justicia.

Gamboa subrayó que la reforma va a salir con cambios. ‘‘Lo que sí quiero que quede muy claro es que sacaremos el mando único o policía única, como vaya a llamarse, como nos lo ha solicitado el Presidente de la República. La vamos a sacar, no tengo la menor duda; 21 gobernadores nos vinieron a solicitar que salga esa reforma. Estamos a tiempo’’.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) condicionó lo anterior a que salgan también las leyes anticorrupción. El coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, sostuvo: ‘‘Estamos dispuestos a avanzar en materia de seguridad y que se analicen las propuestas si esto va aparejado con la discusión del sistema nacional anticorrupción y su legislación secundaria; ambos temas deben analizarse y salir en este periodo’’.

Comentó: ‘‘Acabamos de platicar con el PRI. Creemos que estos dos temas pueden avanzar de manera importante. Ahora lo que sigue es fijar una ruta crítica para que lleguemos a buen puerto con la conclusión de este periodo’’.

Adelantó que Acción Nacional ya fijó su postura: ‘‘Hemos definido claramente lo que queremos en materia de seguridad; es una definición muy clara y muy concreta: deben existir tantas policías municipales como sean posibles y sólo tanta autoridad federal o estatal como sea necesaria’’.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, recalcó que es el PRI el que ha venido frenando la discusión. ‘‘Que Peña libere de verdad el proceso legislativo para que la bancada de su partido le entre a la discusión de lo que debe ser una reforma constitucional en la materia’’, afirmó.

Barbosa dijo que ‘‘el PRD le toma la palabra al presidente Peña Nieto, a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que avancemos en la reforma en materia de seguridad pública; les tomamos la palabra y celebramos que acepten que es necesario enriquecer su propuesta’’.