Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicio social de la unidad Azcapotzalco

Crece atención en bufete jurídico de la UAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 30

La demanda de asesoría legal gratuita en el Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aumentó en 2015. De acuerdo con su informe de actividades, el incremento fue de 12 por ciento respecto de 2014, lo que representó un total de mil 264 casos atendidos por alumnos de la licenciatura en derecho de la unidad Azcapotzalco, quienes litigan apoyados por académicos y expertos.

Con más de 35 años de brindar orientación en asuntos familiares, laborales, penales y de propiedad, el bufete atiende principalmente a personas de escasos recursos.

Para tratar de responder a las necesidades sociales, la instancia de servicios jurídicos reportó que la cantidad de prestadores de servicio social y practicantes se elevó en 9.5 por ciento el año pasado. Entre las iniciativas promovidas desde el departamento de derecho de esa sede académica está la apertura del programa permanente de actualización jurídica, que ofrecerá a los universitarios cursos y talleres sobre el estudio de la legislación nacional.

El bufete ha brindado 35 mil asesorías con alto porcentaje de asuntos ganados en favor de sus clientes, al tiempo que alienta la generación de nuevos cuadros de abogados caracterizados por su ética y atención personalizada.

Entre las metas planteadas para 2016 está promover la vinculación con profesores y abogados de otras universidades o instituciones que enriquezcan el trabajo que desarrolla, tanto en la parte académica como práctica.

El despacho –creado en 1981 para impulsar la práctica legal con sentido social– atiende un promedio de 100 juicios anuales.