Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producto con base en el árbol de neem

Estudiantes del IPN crean pesticida contra la roya
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 30

Para combatir la roya en el café, plaga que ha terminado con 80 por ciento de los cultivos de Oaxaca de 2013 a la fecha, estudiantes del IPN desarrollaron un pesticida con base en el árbol de neem, que protege a la planta de ese y otros hongos, además de que no daña el medio ambiente y provee de nutrientes, a diferencia de los productos químicos comerciales.

El único pesticida permitido por la Sagarpa es el oxicloruro de cobre, que acaba con el hongo pero no elimina sus esporas, alertaron los politécnicos.

Saraí Vargas, Mara Olivia Alcántara y Ana Elisa Pérez, asesoradas por el profesor Alejandro Jaime Carreto Sosa, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, desarrollaron la fórmula comercializable Biogeneser, que ha resultado efectiva para erradicar el hongo del café y en otras especies comestibles, como la guayaba. El Sistema Producto Café de Oaxaca les permitió aplicarlo en una hectárea de cultivo. El resultado fue la eliminación total del hongo y sus esporas, por lo que decidieron inicia-r el proceso de registro del producto y patente de la fórmula.