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Está en favor de que el deporte recupere la deducción de impuestos

La crisis económica, un problema grave en el automovilismo, afirma Oros
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. a15

Alfonso Oros, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, observó que a pesar de que el deporte motor empieza a tomar fuerza tras el impacto por el retorno de la Fórmula 1, los seriales se desarrollan con dificultad ante la crisis económica, por lo que se busca optimizar costos y recuperar la deducción de impuestos para el deporte.

La economía es un problema grave en nuestro medio. Finalmente gran parte de los insumos que se utilizan en los vehículos proceden del extranjero. Generalmente se pagan en dólares, y a veces en euros, asentó.

La situación no sólo se complica por lo que tenga uno que ponerle a los coches, sino porque las empresas dejan de tener tantos recursos para apoyar al automovilismo y porque el público deja de tener dinero libre para poder asistir a eventos, agregó el dirigente.

Consideró que promotores y equipos deben buscar la manera de disminuir los costos en el desarrollo de los autos, aunque en la medida de lo posible, pues es fundamental cuidar que se corra con máquinas seguras y con logística que garantice la calidad y la buena organización en las carreras.

Es una época en la que tenemos que buscar de una manera u otra disminuir los costos. Entonces, ¿cuáles son las categorías que en este momento pueden tener mayor fuerza?, aquellas que por su estructura son más económicas, enfocadas hacia un automovilismo más de grupo, aunque el de élite es el que más interesa a las empresas, dijo Oros en relación con los seriales nacionales considerados económicos, que convocan a mayor número de competidores, como los de autos turismo.

Creo que la esencia del automovilismo en nuestro país está en eso, en buscar categorías económicas y que te puedan permitir un buen número de participantes en condiciones de equidad, indicó.

En cuanto a la formación de pilotos y el desarrollo de autos fórmula, destacó que existen programas de kartismo, como el de Mexicanos Rumbo a la Fórmula 1, que en los recientes cuatro años ha sacado generaciones de pilotos, muchos de ellos compitiendo en categorías de desarrollo, como la 1800 y la naciente Fórmula 4, sancionada por la Federación Internacional.

Respecto de turismos o autos cerrados, las masivas Súper Copa y Copa Mothers, con más de cien vehículos en cada evento.

Estos seriales de alguna forma dan una buena imagen de lo que es el automovilismo, siempre buscando la forma de que sea lo más económico posible, dentro de lo que sabemos que no puede ser tanto, precisó.

Esta era una de las disciplinas que más aportaba al deporte mexicano cuando las federaciones estaban facultadas en la deducción de impuestos para las empresas, beneficio que desapareció durante el sexenio de Vicente Fox, y que algunos sectores intentan recuperar con iniciativas ante los la legislación nacional.

Estamos buscando volver a esa ventaja que nos daba la autoridad de poder hacer deducibles las aportaciones. Hicimos un planteamiento a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y nos encaminamos a las cámaras (de diputados y senadores), anotó Oros, quien confió en que el automovilismo nacional tome fuerza y seguirá creciendo.