El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disculpas a diputado por confusión en una nota

P

or error, en la nota publicada en la edición de ayer Reabre la Cámara viajes a todo lujo en el extranjero, incluimos al diputado del PRD Carlos Hernández Mirón como uno de los legisladores que viajaron en diciembre a París. Ofrecemos una disculpa al diputado y a los lectores. En realidad fue su compañero de bancada Juan Fernando Rubio Quiroz quien participó en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en esa ciudad y confirmó a este diario el costo de los boletos. La información adicional se sustenta en datos de la Dirección de Servicios a Diputados y en el documento Análisis sobre diplomacia parlamentaria, realizado por la Secretaría General de la Cámara, que encabeza Mauricio Farah, y del que tenemos copia.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Asesinan a un revolucionario

Ayer por la mañana fue asesinado en su casa el camarada doctor Venancio Queupumil Cabrera. No pedimos que se esclarezca el crimen. Para Rumbo Proletario el asesino es este régimen priísta que produce, fomenta y se beneficia del prevaleciente clima de criminalización de todo progresismo y postura democrática; clima de enriquecimiento faraónico de unos cuantos y empobrecimiento de las grandes mayorías; clima priísta de hipoteca del patrimonio nacional al capital trasnacional. La solidaridad que solicitamos, en todo caso, es que todas las resistencias y todas las luchas populares se articulen, que levantemos todos un solo pliego petitorio en el que sobresalga esa demanda que en un momento levantó Ayotzinapa: ¡Fuera Peña Nieto y todo su mal gobierno! Así honraremos la memoria de este combatiente internacionalista.

Núcleo Central de Dirección

Denuncian represión en unidad universitaria de Chiapas

El pasado 25 de febrero se firmó una minuta entre representantes de comunidades tojolabales, estudiantes y maestros miembros de la Unidad Intercultural de Chiapas (campus Margaritas), por un lado, y por las autoridades signó el secretario académico de la UNICH y otros funcionarios de la institución. Sirvieron como testigos de honor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el subsecretario de Gobierno de la región tojo-labal. Sin embargo, un día después el rector Yáñez desconoce los acuerdos y se tiene conocimiento de que en Comitán se están elaborando órdenes de aprehensión en contra de los representantes de las comunidades y la UNICH. Los derechos humanos y sociales de los compañeros Yaneth Cruz Gómez, Alejandra Jiménez del Castillo, Oliber Rodríguez, Agustín Ávila Romero, José Luna Jiménez, entre otros, están siendo violados por las autoridades de ese estado. Exigimos el respeto a la integridad laboral, social y política de los integrantes de esa ameritada universidad del sureste mexicano. 

Hugo Moreschi Oviedo, Luz María Rojas Tapia, Celia López, Efraín Gracida Camacho, Héctor Sosa Hernández, Carlos Cortés Chávez, Roberto Monroy, Itzel Jacobo, Said Quintana, Gustavo Reyes Tenorio, Eduardo Rivera, Elidetha García, José Moreno, Antonio Montes de Oca, Hugo Robledo, Zoraida Bautista, Marco Antonio Jiménez, Nallely Alavés, Jesús Cuéllar, Michelle Viquez, Lázaro Zaragoz, Cristina Sánchez y Enrique Ávila Carrillo

Solidaridad con despedida del Politécnico

Cynthia Lisbeth Calvillo Ramírez fue despedida tras laborar más de cinco años en Technopoli, con el pretexto de restricciones presupuestales en la institución; restricciones que niegan el director general y el titular de la SEP.

No es mutilando la operatividad de las entidades que garantizan el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y vinculación. Más bien, habrá que restringir la alta burocracia politécnica. Por ejemplo, la dirección general tiene un gabinete de 16 funcionarios con altos niveles salariales, que muy bien se pueden recortar en beneficio de las funciones esenciales encomendadas al Instituto Politécnico Nacional.

Pido hacer justicia a Cynthia al recuperar su plaza perdida, o bien, si así son los intereses de la institución, ubicarla donde su desempeño sea óptimo.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Reunión para incorporar propuestas a la Constitución de la Ciudad de México

¿Qué consideras que debe contener la constitución de esta ciudad, para no sólo mantener los derechos que hoy tenemos, sino para ampliarlos?

¿Cuáles son los derechos que te interesa defender e impulsar que queden plasmados en la constitución?

La cita es este sábado 27 de febrero a las 16 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas. Segundo piso de Serapio Rendón 71, colonia San Rafael.

Óscar Calzada Rodríguez, Édgar Avilés, Denise Reyes Ruiz, Norma Isabel González, Cecilia Jordan Hortube, Leticia Parada, Leonardo Pérez, Maricarmen Amézquita, María Eugenia Jordan Hortube, Mercedes Núñez. Informes: 55 2506-7287.

Presentación popular del documental mirar morir

Se invita a la primera presentación popular de Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala, producido por Témoris Grecko, quien platicará su experiencia en la elaboración del documental. Asistirán integrantes del comité de padres y madres de Ayotzinapa, así como el doctor del Instituto de Física de la UNAM Jorge Antonio Montemayor. Se presentarán desde las 16:30 horas los grupos Mafia Revolucionaria y Raíces. Sábado 27 de febrero, Ahuanusco y Aile, colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán. Informes: Comunidad Pedregal por Ayotzinapa (FB), [email protected] y @CPedregales (TW).

Asamblea de Mixtecas, Asamblea de los Pedregales, Comunidades eclesiales de base de la Iglesia de la Resurrección, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Vecinos de los Pedregales en resistencia.

Delegados a la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México

Invitación a las y los habitantes de las delegaciones de la Ciudad de México a nombrar delegados y participar en la Asamblea Constitutiva del Consejo Autónomo de la Ciudad de México. Domingo 28 de febrero de 2016, de las 10 a las 15 horas. Serapio Rendón 71, quinto piso, colonia San Rafael, Metro San Cosme, 55-8570-8320. Unidad Organizacional en la diversidad por una vida digna”.

Susana Clares

Temporada de teatro

Tadeco invita a la séptima función de la temporada de Insomnes, de Ulises M. M., Hech R. O. y Yupanqui. Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres. Molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también alegrías olvidadas.

Sábado 29 de febrero, 19:30 horas. Foro el Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre