Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil y EU inician estudio conjunto para evaluar a 800 mujeres expuestas al mal

Impactantes efectos, de probarse nexo entre virus de zika y microcefalia: OMS
Foto
Labores de fumigación de una vivienda en Montevideo, UruguayFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que si se confirma la relación entre el virus de zika y la microcefalia (malformación consistente en insuficiente desarrollo del cráneo de los bebés de madres infectadas) o el desorden neurológico conocido como síndrome de Guillain-Barré, las consecuencias humanas y sociales para los 30 países afectados serán impactantes.

Durante una evaluación sobre la posibilidad de detener la transmisión del virus, la OMS insistió en el control del vector, el mosquito Aedes aegypti, al que catalogó de oportunista, ya que tiene gran habilidad para adaptarse a entornos variados, incluidos los creados por los cambios en los modos de vida del ser humano.

La OMS señaló que ante la gravedad de la propagación del dengue en años pasados y ahora del zika, es vital contar con otras técnicas de control, que podrían consistir en más ensayos modificar genéticamente al mosquito, a fin de reducir su población.

También se examina la liberación masiva de insectos machos esterilizados con bajas dosis de radiación, con lo que los huevos de las hembras no serían viables y la población de estos engendros perecería.

Brasil y Estados Unidos iniciaron una investigación conjunta para evaluar a 800 mujeres que estuvieron expuestas al zika y que tuvieron bebés con microcefalia y normales, con la finalidad de obtener más información sobre los riesgos de la infección y su asociación con otras enfermedades, informó el Ministerio de Salud brasileño.

La investigación estará a cargo de nueve técnicos del Ministerio de Salud de Brasil y 17 profesionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y se realizará en el estado brasileño de Paraíba.

Los trabajos se desarrollarán durante 50 días; consistirán en entrevistas a madres que tuvieron bebés con microcefalia y normales, y en la recolección de muestras de sangre para análisis complementarios de zika y otras enfermedades, como citomegalovirus y toxoplasmosis.

Paraíba es el segundo estado con mayor número de casos sospechosos de microcefalia en Brasil, detrás de Pernambuco.

En este estado del noreste han sido reportados 756 casos de microcefalia, de los cuales 54 fueron confirmados, 275 descartados y 427 aún son analizados.

En tanto, la Unión Europea (UE) abrió una línea de crédito de 10 millones de euros destinados a estudiar el virus del zika, informó el embajador del bloque europeo en Brasil, Joao Gomes Cravinho. El dinero podrá ser solicitado por instituciones de todo el mundo. Para obtenerlo, deberán pasar por un proceso de selección cuyas bases serán conocidas el 15 de marzo.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron a bancos de sangre del país rechazar las donaciones de personas que hayan viajado en las cuatro semanas previas a naciones donde el zika está activo.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también recomendó rechazar donaciones de personas que hayan tenido contacto sexual con alguien que hubiera viajado a un país afectado en los pasados tres meses.