Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican plan productivo para reclusas en Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 12

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con grupos civiles, puso en marcha un plan productivo para las internas de la cárcel de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con ello se pretende dar a las mujeres en conflicto con la ley autonomía económica, es decir, que cuenten con una vía de ingresos para enviar dinero a sus hijos, especialmente los menores de edad, vulnerables ante la delincuencia.

Mujer e2020, nombre del programa, es una iniciativa de empleabilidad con esquemas de capacitación y acompañamiento.

Alrededor de 80 por ciento de la población femenina interna a escala nacional tiene tres hijos en promedio, por lo que aproximadamente existen 19 mil 778 menores de edad hijos de mujeres privadas de su libertad.

Además, 40 por ciento de las internas son madres solas que antes de ingresar a prisión se hacían cargo de la manutención de sus hijos. Muchas de estas mujeres están desesperadas por alimentar y educar a sus hijos o pagar deudas, reconoció Gobernación.

Como se difundió, las internas fabricaron, dentro de este programa, las bolsas ecológicas que se repartirán en la visita del papa Francisco hoy en Ciudad Juárez. La diócesis de esa ciudad fronteriza hizo un pedido de 180 mil bolsas conmemorativas para ofrecerlas a sus feligreses.

En el proyecto, en el que actualmente se involucra a 40 internas del centro femenil 2, participan la Fiscalía General de Chihuahua, funcionarios del plan federal antidelito, la asociación civil Supérate y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A las internas se les abre una vía de remuneración económica y acompañamiento sicosocial, dijo Gobernación.

Chihuahua –y en particular Ciudad Juárez– fue considerada la entidad más violenta del mundo en 2010, con una tasa de homicidios dolosos de 110 por cada cien mil habitantes (el promedio nacional era de 18). Actualmente la tasa de asesinatos intencionales es de 25, contra un promedio nacional de 14. La más alta en 2015 fue la de Guerrero, con una relación de 56 casos, igualmente por cada 100 mil habitantes.