Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Activistas y campesinos bloquean puente internacional Paso del Norte

Demandan a Francisco mensaje urgente de compasión a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

Activistas, campesinos y defensores de los derechos de migrantes en México y Estados Unidos cruzaron a pie y bloquearon este martes el puente internacional Paso del Norte, como actividad previa a su asistencia a los actos del papa Francisco en Ciudad Juárez, mientras efectivos policiacos impidieron a campesinos ingresar a esa localidad con casi 100 tractores. Asimismo, agentes borraron las cruces negras con fondo rosa que madres de mujeres desaparecidas pintaron en postes sobre la ruta que el Papa seguirá por Juárez.

Ayer por la mañana, al cruzar de El Paso, Texas, a Juárez, activistas reunidos para la peregrinación 100 Mujeres 100 Millas pidieron al Papa que ofrezca “un mensaje urgente de compasión para todos los migrantes y refugiados.

En un momento cuando niños y familias refugiadas están siendo arrancadas de sus hogares, encerradas en centros de detención y deportadas a situaciones de violencia mortal, caminaremos con la esperanza de que cada paso que demos nos acercará más a la visión del papa Francisco de una nación que da la bienvenida al extranjero, dijo la ex monja Juana Flores, codirectora de Mujeres Unidas y Activas, que participa en la peregrinación.

De su lado, campesinos miembros de El Barzón procedentes de Namiquipa, Cuauhtémoc, Flores Magón y otros municipios del noroeste de Chihuahua intentaron ingresar a Juárez a bordo de 100 tractores, pero policías federales les obstruyeron el paso, por lo que caminaron hasta el sitio que se les asignó para participar en las vallas que resguardarán al Papa.

Los labriegos pretenden entregar a Bergoglio una carta en la que afirman que son un movimiento de ciudadanos libres, surgido hace más de 20 años para salvar el patrimonio de los agricultores ante la voracidad de los bancos, que busca producir alimentos baratos, saludables, suficientes para todos, mantener empleos dignos en el campo y vivir en armonía con la madre naturaleza.