Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en la Berlinale Soy Nero, cinta sobre la lucha de migrantes por tener la green card

Asusta que un tipo como Trump sea presidente de EU: Spike Lee

El director presenta fuera de concurso Chi-raq, alegato pacifista sobre la violencia en Chicago

Foto
El director Spike Lee y los actores Nick Cannon y John Cusack durante la presentación de Chi-raq, en el encuentro de BerlínFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 7

Berlín.

El director Spike Lee aseguró hoy en Berlín que teme que el empresario estadunidense Donald Trump, precandidato republicano, llegue al despacho oval y tenga acceso al maletín nuclear, prerrogativa exclusiva de los presidentes de Estados Unidos.

Asusta pensar que un tipo como Trump tenga el maletín y pueda apretar los botones. Si los toca, todos desaparecemos, dijo Lee, quien presenta en la Berlinale fuera de concurso Chi-raq, un alegato pacifista sobre la violencia que se vive en Chicago.

Sé que ustedes ven Estados Unidos y van a pensar que estamos locos. ¿Trump presidente? Es una locura, dijo el director de títulos conocidos como Do the right thing, quien se manifestó en favor del precandidato demócrata Bernie Sanders.

El cineasta británico-iraní Rafi Pitts trae al festival en competencia por el Oso de Oro un filme que toca el tema de los migrantes que luchan por un país que no es el suyo, con el objetivo de obtener la ansiada green card, documento de residencia permanente en Estados Unidos.

Para ello ha escogido el ejemplo de un joven mexicano. Soy Nero es una coproducción Alemania-Francia y México y fue rodada en Estados Unidos y México.

La cinta –rodada en español e inglés– está basada en un hecho real del cual Rafi Pitts tuvo noticia de manera directa a través del mexicano Daniel Torres, quien participó en la guerra de Irak con las tropas estadunidenses. Torres fue deportado a Tijuana cuando regresó a Estados Unidos.

Su identidad multicultural se refleja en su quehacer artístico, centrado en los movimientos migratorios en el mundo. Mi madre es iraní, mi padre británico y mi padrastro francés, comentó en conferencia de prensa.

Su historia así lo demuestra. Nace en 1967 en Irán, a los 14 años abandona el país durante la guerra contra Irak. Salir de Irán sólo fue posible porque su padre era de nacionalidad británica. En los años 90 volvió a Irán y se tiene noticia de que es el primer cineasta en el exilio al que se ha permitido realizar su trabajo en el país islámico. Rafi Pitts ya había participado en la Berlinale en 2006 con It’s winter y en 2010 con The Hunter.

Los verdaderos estadunidenses

Soy Nero narra la historia de un joven mexicano, Nero Maldonado –protagonizado por Johnny Ortiz–, que creció en Estados Unidos, es un chico bilingüe. Su familia fue deportada a México cuando él tenía 14 años.

A los 19 años, Nero decide volver a Estados Unidos pero esta vez pretende permanecer, de manera legal, en el país en el que creció y eso sólo es posible obteniendo el documento de residencia permanente, la green card.

Después de varios intentos, logra cruzar la frontera de manera ilegal, va en busca de su hermano, que aparentemente ya se encuentra establecido en Los Ángeles. Lo encuentra como empleado doméstico en una villa en Beverly Hills, pero tampoco puede ayudarlo.

Rafi Pitts retrata las actitudes racistas de que es objeto el joven mexicano no sólo por todos aquellos con quienes entra en contacto una vez que logró cruzar la frontera, sino también por los mismos compañeros soldados. Nero no es el único: entre su grupo, un joven estadunidense por llevar un nombre como Mohamed, es objeto también de actitudes racistas de los soldados que consideran ser verdaderos estadunidenses.

El director francoargelino Rachid Bouchareb ausculta en La ruta de Estambul, su nuevo filme presentado en la Berlinale, el desespero y la lucha de una madre confrontada a la partida de su hija a Siria para integrarse a la yihad.