Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudan más de 500 mil millones de pesos

Evidenció el SAT a 262 mil 154 contribuyentes morosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 31

En los últimos dos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha evidenciado públicamente a 262 mil 154 contribuyentes morosos que no han cubierto adeudos fiscales.

En lo que va de este año ya suman 35 mil 758 deudores del fisco de quienes se hizo pública la información correspondiente del Registro Público de Contribuyentes (RFC), como nombre, denominación o razón social de las personas a las que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, así como el monto respectivo a estos créditos, informó el organismo recaudador.

De acuerdo con datos oficiales los causantes de quienes se hicieron públicos sus datos hasta la primera quincena de este mes representan 17.7 por ciento del total de créditos fiscales registrados por el SAT, que suman un millón 482 mil 636 adeudos, por un importe de 514 mil 645.2 millones de pesos.

Según la información oficial, la mayor proporción de los contribuyentes evidenciados, 93 mil 147 casos, equivalentes a 35.5 por ciento del total, están clasificados por el SAT como no localizados, lo cual implica que el domicilio fiscal declarado no corresponde con los datos registrados, cambiaron de domicilio sin notificarlo o fallecieron.

Otros 63 mil 492 adeudos de los causantes evidenciados, que representan una proporción de 24.2 por ciento del total, son considerados firmes, es decir que su adeudo se encuentra vigente y todavía hay confianza de recuperar lo que deben.

En 2015, de acuerdo con los registros del SAT, este organismo logró recaudar 3 mil 499.1 millones de pesos por la cobranza de adeudos fiscales entre los contribuyentes morosos. Al mismo tiempo, decidió condonar 4 mil 356 millones de pesos de diversos créditos fiscales. Esto es que la autoridad fiscal determinó la cancelación de 24.5 por ciento más recursos de los que logró cobrar el año pasado por concepto de créditos fiscales.