Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron los precios de los futuros del Brent y WTI; la mezcla mexicana ganó 45 centavos

Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela condicionan congelar producción petrolera
Foto
Bomba en un campo petrolero en el desierto de Sakhir, BahreinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 29

Doha.

Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela acordaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero siempre y cuando otros grandes generadores hagan lo mismo, dijo el ministro de Energía de Qatar después de una reunión de los responsables de energía. Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores del mundo, acordaron congelar su cuota en los niveles de enero (33 millones de barriles por día) tras la reunión.

Después del acuerdo los futuros del petróleo Brent y WTI cayeron, ya que la falta de acuerdo enfrió las expectativas de un recorte inmediato de producción. No obstante, la mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 45 centavos, para cerrar en 24.56 dólares en comparación con la cotización del viernes 12, cuando se ubicó en 24.11 dólares.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de un primer paso importantísimo el acuerdo para congelar la producción petrolera con el fin de estabilizar los precios. El siguiente paso es incluir a Irán e Irak y en la reunión junto con países no OPEP acordar una reducción proporcional, 5 por ciento, por ejemplo, de la producción, para recuperar precios razonables, aseguró el mandatario, cuyo país es el miembro más pequeño del cártel.

El Brent cerró con baja de 1.21 dólares, o 3.62 por ciento, a 32.18 dólares por barril, luego de desplomarse desde máximos de 35.55 dólares, el punto más alto desde el 4 de febrero. El petróleo en Estados Unidos retrocedió 40 centavos, 1.36 por ciento, a 29.04 dólares, desde máximos de sesión de 31.53.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que el miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán: Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado.

Los precios del petróleo subieron a 35.55 dólares el barril tras conocerse la reunión secreta, pero luego recortaron ganancias para cotizar a cerca de 33 dólares ante la preocupación de un posible rechazo de Irán al acuerdo y de que, incluso si Teherán se suma, no ayudaría a aliviar la creciente sobreabundancia global. El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, declaró que Teherán no cederá su participación en el mercado global de crudo, según informó la agencia de noticias Shana.

Riesgo de quiebra

En tanto, en Houston, un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte precisó que cerca de un tercio de los productores petroleros corre un alto riesgo de quebrar este año, debido a que el bajo precio de las materias primas complica su acceso al capital y su capacidad para reducir su deuda, según un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte.

El informe, basado en una revisión de más de 500 compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural de todo el mundo con cotización en bolsa, destaca la profundidad de los problemas que sufre el sector energético por los precios del crudo, que están cerca de sus niveles más bajos en más de una década.

Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150 millones de dólares de deuda, mientras el decreciente valor de las ofertas secundarias de acciones y de las ventas de activos dificulta aún más su capacidad de generar dinero, indicó Deloitte en el informe, hecho público el martes.

Estas compañías han seguido adelante mientras han podido y ahora corren riesgo de morir, dijo William Snyder, jefe de reestructuración corporativa de Deloitte, en una entrevista. Todo está relacionado con la liquidez.

Aunque 95 por ciento de los productores de petróleo puede bombear crudo a menos de 15 dólares el barril –gracias a los ahorros de costes y las mejoras tecnológicas introducidas desde mediados de 2014, cuando sólo el 65 por ciento podía producir cerca de este nivel–, esto podría no ser suficiente para algunos, comentó Deloitte. El 2016 es el año de las decisiones duras, donde todo se decidirá, comentó John England, vicepresidente de Deloitte, en una entrevista.

El estudio halló que los proveedores de servicios para yacimientos petroleros, que aportan personal y equipos necesarios para perforar los pozos, están presentado menos solicitudes de bancarrota que los productores. Esto se debe probablemente a los mayores costos de capital –y, por tanto, de deuda– para los productores, indicó Deloitte.