Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Data de 1785 y fue descubierta en los archivos del Museo de Música de esa ciudad

Estrenan en Praga obra escrita al alimón por Mozart y Salieri hace más de 200 años

Ambos compositores eran compañeros, trabajaban juntos, afirma Timo Jouko Herrmann, autor del hallazgo, quien insiste en desmentir la leyenda que atribuye al italiano la muerte del austriaco

Foto
Partitura de la cantata escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri, titulada Per la ricuperata salute di Offelia, 1785, de unos cuatro minutos, con la finalidad de celebrar el restablecimiento de la soprano inglesa Nancy Storace; el libreto es del poeta italiano Lorenzo Da PonteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 4

Praga.

Una cantata escrita conjuntamente por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y el músico italiano Antonio Salieri, que se creía perdida, fue interpretada ayer en Praga, más de 200 años después de su creación.

La obra de 1785, hallada recientemente en los archivos del Museo de la Música de la ciudad, es clave para entender la relación entre Mozart y Salieri, dijo el musicólogo y compositor alemán Timo Jouko Herrmann, quien la descubrió.

Los dos compositores eran compañeros que trabajaban juntos, insistió Herrmann para desmentir la leyenda que atribuye a Salieri la muerte de Mozart.

La cantata, llamada Per la ricuperata salute di Offelia, fue escrita por Mozart, Salieri y un tal Cornetti para celebrar el restablecimiento de la soprano inglesa Nancy Storace (1765-1817). La letra es del italiano Lorenzo Da Ponte.

La pieza, de unos cuatro minutos, fue interpretada por el clavecinista Lukas Vendl en la presentación oficial de la obra.

La partitura, que pronto se exhibirá al público, estaba en el museo de Praga desde los años 50 del siglo pasado, pero no había sido identificada correctamente, algo que ahora fue posible gracias a las nuevas tecnologías y a que se descifró el nombre de los autores.

Fue Timo Jouko Herrmann quien determinó el carácter único de la obra, informó el museo en un comunicado.

Mozart (1756-1791), uno de las grandes genios de la historia de la música, estuvo varias veces en Praga, en la época en que esa ciudad era parte del imperio austriaco.

El 29 de octubre de 1787 la urbe aplaudió el estreno mundial de su ópera Don Juan, con un libreto también de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), poeta y libretista italiano.

El descubrimiento desmiente un poco más el rumor, inspirado en el cuento Mozart y Salieri, del poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin, según el cual Salieri (1750-1825) provocó la muerte de Mozart porque estaba celoso de su genio.

La historia fue retomada por el dramaturgo inglés Peter Shaffer en su obra Amadeus y luego por el director checo Milos Forman en su conocida película de 1984, del mismo título.