Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Campaña contra Morales

E

l referendo boliviano: El 21 se realizará en Bolivia la consulta que decidirá si el presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, quienes gobiernan desde 2006, podrán o no ir a una re-re-relección que les permita, completado su actual mandato en 2020, presentarse como candidatos para 2020-2025. Según encuestas –poco fiables en general y aún menos en Bolivia–, el bloque del – formado por el partido gubernamental Movimiento al Socialismo y un par de aliados– tendría la misma fuerza que el de todos los partidos tradicionales y derechistas que llama a votar no. La campaña internacional contra la re-re-re es violenta, lo cual lleva a los conspiracionistas en la izquierda de todos los países a sostener que la inspira la CIA (a la que ellos mismos dicen que Morales derrotó en Bolivia). Es obvio que la CIA, como en todos los problemas importantes del continente, tiene una posición y mueve sus piezas, pero para explicar el anti evismo de la prensa latinoamericana basta recordar el conservadurismo y el racismo de sus dirigentes y que, para las clases medias urbanas, democracia es sinónimo del parlamentarismo clásico con su no relección. El boliviano El Diario informa que el país dejó de exportar 4 mil 133 millones de dólares en 2015, equivalentes a un tercio de las ventas al exterior de 2014.

* * *

Varias I: El diario peruano El Comercio, igual que La República, también limeño, recuerda que el 10 de abril próximo Perú elegirá presidente, dos vicepresidentes y 130 diputados. Encabeza las encuestas Keiko Fujimori, hija del ex dictador preso, y está creciendo la candidatura de un dueño de una universidad privada, Acuña, a pesar de que éste habría plagiado su tesis doctoral y todo un libro sobre educación y de las consiguientes presiones para que retire su candidatura. La prensa uruguaya vive la hora del carnaval, muy popular en ese país, al igual que la brasileña, pero Folha de Sao Paulo teme una inminente recesión en Estados Unidos, que afectaría aún más a Brasil, y O Estado de Sao Paulo dice que Ford suspendió mil 800 trabajadores y que cerraron mil comercios y talleres por la crisis.

* * *

Varias II: El diario chileno El Mercurio afirma que el dirigente democristiano Andrés Zaldívar declaró que, aunque para él sería mejor tener un candidato a presidente de su partido, cree que el ex presidente –de la derecha socialista– Ricardo Lagos podría ser buen aspirante a suceder a Michelle Bachelet. La DC había declarado que no podría integrar una mayoría gubernamental con los comunistas, marcando así el camino para la elección –o no– de un candidato común democristiano-socialista-diversas izquierdas.