Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 25 comenzará la temporada 40 del montaje de El lago de los cisnes

Renuncia Laura Morelos a la dirección de la Compañía Nacional de Danza
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 5

La ex bailarina Laura Morelos renunció ayer a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND), debido al ambiente de inconformidad en la agrupación, pues consideró que no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que Morelos presentó su dimisión para continuar con proyectos artísticos de carácter personal y reconoció su labor durante tres años al frente de la CND.

En enero pasado, los 68 bailarines de la agrupación exigieron la renuncia de la directora por abuso de poder y propiciar un ambiente hostil.

Durante su gestión más de 40 integrantes de la CND, entre bailarines, administrativos y profesores, dejaron la institución por el supuesto acoso laboral ejercido por la directora artística.

En el comunicado, el INBA señaló que se han respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la compañía y, como ellos mismos lo han reconocido, actualmente el grupo cuenta con el mejor contrato de su historia.

Periodo de transición

Ante el comienzo de la temporada 40 de El lago de los cisnes, el 25 de febrero, la CND estará a cargo de un consejo artístico que analizará y propondrá las decisiones durante este periodo de transición.

“Se abrirá –explicó el INBA– un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyecto para dirigir la CND. Para este efecto se convocará a un grupo de especialistas que estudiarán los proyectos presentados y propondrán una terna para seleccionar al nuevo director.”

En la gestión de Laura Morelos hubo 27 ascensos de bailarines, incluyendo tres primeros bailarines; se estrenaron con éxito las nuevas producciones de El lago de los cisnes y Sueño de una noche de verano, y se instrumentó el Concurso Interno de Coreografía.

El INBA reiteró su compromiso de ofrecer al público lo mejor de la danza, teniendo como premisa la calidad y la excelencia artística.