Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amantes, enamorados o descorazonados son convocados para participar en el Día de San Valentín

Museos de Londres y París celebrarán el amor con arte

Pide el Louvre generosas donaciones para adquirir un Cupido de mármol, de 1752

Foto
Una alegoría de Venus y Cupido, 1545, del pintor florentino Agnolo di Cosimo Bronzino, pertenece al acervo de la Galería Nacional en Londres, donde los visitantes han sido invitados a celebrar una noche de San Valentín para conocer obras que retratan el amor y la pasión, como las pinturas de Jan van Eyck y Sandro Botticelli
Foto
Una escultura de Cupido, probando el filo de una de sus flechas, del artista francés Jacques Saly, es la inspiración para ser un mecenas del amor, ya que el Louvre, en París, solicitó ayuda para comprar la obra maestra por 600 mil euros. Fotografías que muestran a detalle la pieza fueron publicadas en el sitio del museo, que ante el éxito de la campaña lanzó un concurso para tomarse selfies junto a la pieza, como la de estos enamorados que ya se exhibe en las redes sociales (fotos tomada del sitio web del museo)
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 4

Amantes, enamorados o descorazonados han sido convocados por museos en Londres y París para celebrar el Día de San Valentín. Visitas nocturnas, música, afrodisiacos y la petición de ser un benefactor de Cupido son parte de los preparativos para la ocasión... Love is in the art.

La representación del sentimiento del amor incita a convertirse en un mecenas del amor: una escultura de Cupido, que ha sido descarnada desde la piedra en 1752 por Jacques Saly, una pieza de excepcional delicadeza de composición y virtuosidad de mármol. Es el objeto del deseo por el que el museo parisino del Louvre solicitó generosas aportaciones para adquirirla, una obra maestra de la escultura francesa, por 600 mil euros.

La campaña culmina el 14 de febrero. Sin embargo, a dos días de la fecha 3 mil 945 donadores han aportado 107 por ciento de la cantidad para adquirir el infantil alado que pertenece a la colección de la marquesa de Pompadour. Con el redescubrimiento de esta espléndida obra de arte, conservada en manos privadas por más de dos siglos y catalogada tesoro nacional, llega una oportunidad única para mostrar al público la impresionante colección de la marquesa, mujer con la mente de un amante del arte.

“Coloca tu selfie bajo el signo del amor”, es el reciente llamado para agradecer a los mejores embajadores. El Louvre lanzó un concurso que convoca a tomarse una fotografía junto a la escultura y publicarla en las redes sociales Twitter e Instagram. Los dos ganadores podrán apreciar la pieza en una visita privada, junto a los mecenas de ese Cupido.

La Galería Nacional, en la capital británica, propone una visión del Paraíso. Comienza tu fin de semana con una noche de actividades especiales inspiradas por los temas de amor y romance en nuestra colección, invita el importante museo londinense este viernes en lo que ha titulado Velentine’s Late.

El monumental retablo La Asunción de la Virgen, del italiano Francesco Botticcini, es la pieza central de Visions of Paradise, título la exhibición temporal dedicada a esta obra rescatada de las ruinas de la iglesia de San Pedro Mayor, en Florencia. Lleva la mirada del espectador hasta el paraíso que se abre como un túnel en el cielo, resguardado por ángeles y santos. La muestra permite aclarar los misterios y debates alrededor de esta obra del Renacimiento.

Además, en este fin de semana especial, se adelanta que se descubrirán guiados por los expertos historias de amor y lujuria en las obras que resguarda la galería ubicada frente a Trafalgar Square, además de conocer poderosos afrodisiacos de la mano de la historiadora Natasha Marks, quien explora la relación entre el arte y estos menjurjes mágicos.

La nostalgia y la innovación son herramientas poderosas que se usan en el contexto artístico, expone sobre sus ideas que surgen desde la historia con una pizca de la mirada contemporánea. También se ofrecerán lecciones de dibujo y pasos de danza renacentista.

El museo londinense de Victoria y Alberto, dedicado al arte y diseño, ha organizado el Festival Europa: amor y aventuras, una cita especial este viernes para celebrar la nueva galería que lleva el nombre de este continente, con obras creadas entre 1600 y 1815.

Una noche de San Valentín con espectáculos, charlas y recorridos, una orquesta electro barroca, danzas cortesanas como en la corte de Luis XIV en Versalles, perfumes históricos y símbolos de amor. Y, con suerte, encontrar al amor de tu vida en los románticos y hermosos alrededores de la Biblioteca Nacional de Arte, donde se podrá aprender el arte de la sutil seducción con gestos silenciosos. ¡Shhhh! Love is in the air...