Capital
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al tribunal electoral no obligarlo a difundir espots sobre la Asamblea Constituyente

Cirt acusa al INE de disponer a su antojo de tiempo en medios

La cámara se opone a ceder 12 minutos adicionales a promocionales porque no es un proceso comicial

Afirma que el instituto se asumió como poder reformador con funciones legislativas

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 30

En un nuevo capítulo de la confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE), las empresas de televisión y radio llamaron al tribunal electoral a no obligarlas a difundir –a partir de ayer– espots sobre la Asamblea Constituyente, al argumentar que la institución no puede disponer a su antojo o capricho de esos tiempos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) plantea en su apelación que el INE inventa tiempos a su favor en detrimento de mis representados, que sólo tienen la obligación constitucional de poner a su disposición 12 por ciento de los tiempos de Estado fuera de precampañas y campañas electorales, y no lapsos adicionales a capricho de la responsable.

A partir de ayer y hasta el 17 de abril, el INE comenzó a administrar 12 minutos adicionales a los seis (12 por ciento) de los tiempos del Estado, que usualmente administra cuando no hay proceso electoral. Acordó que para hacer propaganda sobre la Asamblea Constituyente dispondrá ese tiempo durante 66 días en emisoras de la Ciudad de México.

Del 18 de abril al primero de junio el instituto administrará 48 minutos diarios para difundir su propaganda y la de los partidos políticos en las campañas rumbo a la jornada de la Constituyente, que se celebrará el 5 de junio.

La Cirt se opone a dejar al INE esos 12 minutos adicionales y los otros 48 bajo dos argumentos centrales: que el instituto se asumió como nuevo poder reformador con funciones legislativas, y que la elección de la Asamblea Constituyente no representa un proceso electoral.

A lo largo de 35 páginas expone, entre otras razones, que la autoridad inventa una carga adicional de 12 minutos bajo el argumento de que son insuficientes los asignados sin justificar por qué.

El escrito, firmado por Miguel Orozco Gómez, director de la Cirt, acusó al INE de tener una visión errónea al equiparar la integración de la Asamblea Constituyente con un proceso electoral, cuando un Poder Constituyente tendrá una vigencia transitoria o efímera. Por tanto, se opone a ceder al instituto esos 48 minutos.

El argumento de las televisoras es similar al que dio el PRI durante la aprobación de estos acuerdos, al defender que la integración de la Constituyente no es un proceso electoral.

También se quejan de que no fueron consultados por el instituto. Al hacerlo se puede evitar la adopción de medidas irracionales y el consecuente entorpecimiento u obstaculización de la oportuna y adecuada difusión de los tiempos del Estado, según los empresarios de la radio y la televisión.

Otro motivo de inconformidad es que el INE las obliga a suspender la difusión de propaganda gubernamental en la Ciudad de México durante las campañas para la elección de los constituyentes, del 18 de abril al primero de junio, cuando –insistieron– no se realizará un proceso electoral.

Por tanto, exigieron al tribunal electoral revocar en breve el acuerdo impugnado, ya que se generará una carga irracional y desmedida, que afectaría sustancialmente la operación de las emisoras afiliadas a la Cirt.

A esta apelación se sumaron concesionarios como Televisa y diversas radiodifusoras.