Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital chihuahuense ventarrones arrancan techos, árboles y anuncios espectaculares

Cierran la carretera Janos-Agua Prieta por fuerte nevada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 23

El frente frío 35 provocó este lunes una fuerte nevada en los límites entre Chihuahua y Sonora, y obligó a cerrar la carretera Janos-Agua Prieta, mientras en la capital chihuahuense fuertes ventarrones con ráfagas hasta de 90 kilómetros por hora arrancaron techos, árboles y anuncios espectaculares.

La Policía Federal mantuvo cerrada, de las 6 a las 12 horas, la carretera Janos-Agua Prieta en el tramo Puerto San Luis, para evitar accidentes por la congelación del pavimento. El temporal afectó además la región fronteriza de Janos, Ascensión y Juárez, donde nieve y aguanieve cayeron a lo largo de la mañana.

El departamento de bomberos de la dirección de seguridad pública municipal de la capital de Chihuahua reportó haber atendido 14 servicios de emergencia hasta el mediodía del lunes, sobre todo por la caída de anuncios, postes del cableado público y árboles.

En Cananea, Sonora, debió cerrarse el tramo carretero más alto de la sierra, informó Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad. Decenas de viajeros se quedaron varados en la vía, mientras esperaban que el asfalto se descongelara.

Flores Chong asimismo informó que durante esta temporada invernal se han reportado en Sonora dos muertes por hipotermia y cuatro debido a intoxicaciones por monóxido de carbono, al igual que 61 personas enfermas por humo emanado de fogatas encendidas en viviendas. Por ello pidió a la población tomar medidas para cuidar su salud.

Congelada, vía en La Rumorosa

La autopista Mexicali-Tijuana fue cerrada ayer a la circulación a la altura de la zona montañosa de Tecate, Baja California, tramo La Rumorosa, por el congelamiento de la carpeta asfáltica, lo que dejó varados vehículos casi cinco horas. En tanto, el centro de control y comunicaciones estatal recibió múltiples reportes de incidentes, la mayoría caídas de árboles y postes de electricidad debido a ventarrones.