Economía
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran victoria contra el fraude en el comercio dark pool: fiscal

Barclays y Credit Suisse pagarán 154 mdd para cerrar un caso sobre engaño a clientes
Foto
Sede del banco Credit Suisse en Zurich, Suiza. La institución deberá pagar en Estados Unidos una multa de 60 millones de dólares más 24.3 millonesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 19

Washington.

Dos importantes bancos mundiales, Barclays y Credit Suisse, pagarán 154.3 millones de dólares para resolver investigaciones gubernamentales sobre que engañaron a sus clientes en relación con el comercio seguro en sus intercambios financieros de dark pool (mercados privados o intercambio de valores), informaron el domingo la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y la fiscalía general de Nueva York.

Los acuerdos entre los bancos, el regulador bursátil y el fiscal de Nueva York suponen las dos mayores multas pagadas en relación con casos que implican a los dark pools.

Barclays pagará una multa de 70 millones de dólares dividida entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y el estado de Nueva York, con el reconocimiento de que violó las normas de mercados de valores, acordando instalar un sistema de vigilancia independiente para asegurar que su mercado opaco Barclays LX operará de manera adecuada.

A su vez, Credit Suisse pagará 60 millones de dólares entre los dos reguladores, más 24.3 millones adicionales a la SEC por operaciones relacionadas con su mercado Crossfinder.

Los bancos permitieron que los clientes de estos intercambios privados quedaran vulnerables a operadores depredadores de alta frecuencia, que podían interceptar y beneficiarse de sus transacciones financieras, pese a las aseveraciones de Barclays y Credit Suisse de lo contrario, según un comunicado de la fiscalía general de Nueva York.

“Estos casos marcan la primera gran victoria en el combate al fraude en el comercio dark pool”, informó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. Seguiremos en el combate en contra de aquellos que pretenden manipular el sistema y contra aquellos que se hacen de la vista gorda.

Barclays, con sede en Londres, y que cuenta con extensas operaciones en Estados Unidos, señaló que el acuerdo nos permitirá enfocar todos nuestros esfuerzos en servir a nuestros clientes.

Tanto la SEC como la fiscalía de Nueva York tenían planeado emitir un comunicado conjunto para el lunes, antes de que el acuerdo fuera reportado el domingo por la mañana por The Wall Street Journal.

Los dark pools son intercambios privados en el comercio de bonos y acciones. A diferencia de los mercados tradicionales con precios públicos, el comercio en dark pools es generalmente confidencial, un beneficio para las empresas que realizan grandes transacciones.

España juzgará a Rodrigo Rato por malversación

El Tribunal Nacional de España informó el lunes que juzgará al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y a otras 65 personas por supuesta malversación mediante el uso de tarjetas de crédito corporativas emitidas por el grupo Bankia.

El tribunal dijo en una declaración que hay indicios de administración fraudulenta y malversación de fondos bancarios con el uso de dichas tarjetas para solventar gastos irregulares y no declarados entre 2003 y 2012.

La fiscalía busca una sentencia de cuatro años y medio de cárcel para Rato, de 66 años, que dirigió Bankia entre 2010 y 2012. Rato es objeto de varias investigaciones y ha tenido que entregar su pasaporte. El ex director del FMI entre 2004 y 2007 ha sido figura prominente del Partido Popular gobernante, para el que se desempeñó como ministro de Economía entre 1996 y 2004.