Capital
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pueblos y barrios tener voz en la elaboración de la constitución

En una reunión de organizaciones instan a acabar con la invisibilización que sufren

Somos víctimas del desarrollo urbano inmoderado

Piden plasmar derechos

Foto
Imagen de archivo de una asamblea de migrantres indígenas de la Ciudad de México en la que se presentó la agenda de derechos indígenas en zonas urbanasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 27

Representantes de pueblos y barrios originarios de las 16 delegaciones políticas alzaron ayer la voz para exigir que en la elaboración de la constitución para la Ciudad de México queden plasmados sus derechos y tradiciones y se acabe con la invisibilización que sufren, la cual ha llevado a la desaparición de algunas comunidades indígenas.

En una reunión de integrantes de ese sector de la población, Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal (CPBO), expresó que en la carta magna de esta capital deben quedar plenamente reconocidos los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, pues hasta ahora sólo existen en el discurso.

En su intervención, y en entrevista posterior, afirmó que son muchos los problemas que enfrentan los integrantes de esos grupos sociales, y uno de los principales es que son víctimas del desarrollo urbano inmoderado, que ha llevado a que empresas inmobiliarias arrasen con sus territorios para construir grandes centros comerciales, gaseras, gasolineras y todo tipo de negocios que han impactado negativamente en los pueblos originarios.

Incluso, comentó que poco más de 50 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas han desaparecido por esa situación y el olvido en las políticas públicas.

Marcos Cázares, del pueblo de San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, manifestó que en la constitución de la Ciudad de México deben quedar plasmadas sus formas de organización, su derecho a un territorio, el reconocimiento a su patrimonio cultural y el derecho que tienen a ser consultados antes de que se realice cualquier proyecto en sus comunidades.

De acuerdo con cifras del CPBO, al día de hoy se tienen contabilizados 145 pueblos y barrios originarios, que junto con las comunidades indígenas representan cerca de 3 millones de personas de ese sector de la población capitalina.

Neli Juárez, también del CPBO, manifestó que este grupo de población enfrenta graves problemas, por lo que es fundamental alzar la voz para que vean que existimos.

En ese acto, Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión Nacional para el Diálogo de Pueblos Indígenas, señaló la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas con los pueblos indígenas en el país y reconocerlos como entidades de derecho público.

El diputado local José Alfonso Suárez del Real se manifestó por posicionar el tema de los pueblos indígenas y hacer de la constitución de la Ciudad de México un verdadero pacto social.