Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, al Banco Central y a Hacienda

Irán recuperá unos 32 mil mdd gracias al fin de las sanciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 20

Teherán.

Irán recuperará 32 mil millones de dólares que estaban bloqueados en bancos internacionales, gracias al fin de las sanciones económicas por la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado con el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmado el pasado 14 de julio en Viena, anunció Valiollah Seif, presidente del banco central iraní.

El dinero estaba bloqueado desde la imposición, en 2006, de sanciones por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para obligar a Irán a limitar su programa nuclear.

Incluso años antes, en 1979, Estados Unidos había congelado los haberes iraníes en sus bancos y sus filiales, en represalia por la toma de rehenes en la embajada estadunidense de Teherán.

El acuerdo nuclear prevé que las sanciones internacionales sean anuladas por completo en un plazo de diez años. Sin embargo, la cifra mencionada por Seif es inferior a la suma que se supone recuperaría Irán, que rondaba los 100 mil millones de dólares.

La televisión pública refirió que, de la cantidad recuperada, 28 mil millones de dólares engrosarán las arcas del Banco Central y los 4 mil restantes pasarán a Hacienda. Este dinero puede utilizarse para importar bienes necesarios. No es racional traer el dinero a Irán, se depositará en cuentas seguras en bancos extranjeros, declaró Seif.

Las autoridades anunciaron el regreso de Irán al sistema bancario internacional SWIFT y la apertura de mil letras de crédito de bancos extranjeros.

Ante empresarios, el presidente iraní, Hasan Rohani, pidió un esfuerzo general para solucionar los problemas económicos y sociales del país, ya sin las sanciones. Hoy nuestros principales problemas son el desempleo y la recesión, el país necesita 50 mil millones de dólares de inversión extranjera para asegurar un crecimiento económico de 8 por ciento, señaló.

Este martes, en la primera reacción desde el anuncio, el sábado, de la aplicación del acuerdo, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, celebró el levantamiento de las sanciones internacionales contra su país, en una carta enviada al presidente Rohani, pero llamó a desconfiar y a estar vigilantes ante posibles engaños de países arrogantes, incluido Estados Unidos.

El ayatola exhortó a no bajar la guardia y ser cuidadosos para que la otra parte cumpla plenamente sus compromisos, ya que considera sospechosas las recientes declaraciones de algunos políticos estadunidenses –en alusión a varios precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos– que han criticado el acuerdo nuclear alcanzado en el gobierno de Barack Obama.

En tanto, Arabia Saudita acusó este martes a Irán de propagar durante casi cuatro décadas sedición, discordia y caos, en un contexto en el que la comunidad internacional intenta calmar la tensión entre los países rivales de la región. En cambio, sostuvo que el reino saudita en todo ese tiempo ha mantenido una política de moderación.