Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Mosul secuestró a unos 900 niños para entrenarlos

El EI tiene retenidas a unas 3 mil 500 personas en Irak, asegura la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 20

Ginebra.

Unas 3 mil 500 personas en Irak, principalmente mujeres y niños, están retenidas y son tratadas como esclavas por milicianos del Estado Islámico (EI) que imponen duras normas marcadas por ejecuciones públicas, informó este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Precisó que entre el primero de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, al menos 18 mil 802 civiles iraquíes fueron asesinados, 36 mil 245 resultaron heridos y 3.2 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar.

El EI, que también controla amplias zonas de la vecina Siria, ha cometido extendidos abusos que podrían considerarse crímenes de guerra, de lesa humanidad y posiblemente genocidio, indicó la ONU.

Los detenidos son predominantemente mujeres y niños, y la mayoría viene de la comunidad yazidí, pero también de otras comunidades étnicas y religiosas minoritarias, indicó el reporte, que detalla ejecuciones con armas de fuego, decapitaciones, hogueras e incluso lanzamiento de víctimas desde lo alto de edificios para propagar el terror.

Agregó que cuenta con información sobre el asesinato de niños soldados, que verificó reportes que sugerían que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para recibir entrenamiento militar y religioso.

El EI confirmó la muerte del británico Mohamed Emwazi, conocido como el yihadista John en un bombardeo en Siria en noviembre, en su revista en Internet Dabiq.

El verdugo del EI, de nacionalidad británica, nacido en Kuwait y proveniente de una familia iraquí, murió el 12 de noviembre en un bombardeo ejecutado por un drone contra su auto en la ciudad de Raqqa.

Cerca de 200 personas murieron en el este de Siria en los últimos dos días durante enfrentamientos entre las tropas leales al gobierno del presidente Bashar al Assad y combatientes del EI, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Zabadani, Fua, Kafraya y Madaya, ciudades asediadas por la guerra en Siria, empezaron a recibir comida, medicamentos y combustible, indicaron directivos de grupos humanitarios.