Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de autores locales, participarán españoles y bolivianos

Feria del Libro en Texcoco rendirá homenaje a Miguel León-Portilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 7

Texcoco, Méx.

Con más de 200 actividades, entre presentaciones de libros, mesas redondas y actos culturales y musicales, se llevará a cabo la cuarta Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, del 27 al 31 de enero, la cual estará dedicada al historiador Miguel León-Portilla y en la que participarán, además de escritores texcocanos, autores de España y Bolivia.

Resalta la exposición inédita titulada Los guerreros de la lluvia del monte Tláloc, con más de 120 piezas, figuras arqueológicas, reconstrucción de códices y objetos que se han encontrado en los pasados 10 años en las exploraciones y excavaciones en la cima de dicho lugar.

En conferencia de prensa, la directora de Cultura del ayuntamiento, Azucena Cisneros Coss; el escritor Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, de Brigada para Leer en Libertad AC, informaron que durante la feria se distribuirán gratuitamente más de 3 mil ejemplares de los libros El poeta cautivo, de Alfonso Mateo Sagasta; Guevara, historias, de Carlos Soria, y El Hombre de la Leica, de Fermín Goñi, que serán presentados por los propios autores.

Los tres escritores también ofrecerán la tertulia El rigor de la historia en la novela, el sábado 30 de enero en el jardín municipal.

Entre las actividades en homenaje a Miguel León-Portilla destacan la lectura en voz alta del libro La visión de los vencidos, la presentación escénica de un grupo teatral del capítulo uno de dicha obra, poemas de Cantares mexicanos, develación de un busto del autor, la proyección de Aportación de la obra Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes de Miguel León Portilla y una ponencia sobre su labor como historiador y filósofo de las culturas mesoamericanas, impartida por Javier Eduardo Ramírez, José Antonio Padilla y Patrick Johansson Keraudren.

Otras presentaciones serán la del libro Guerrero: los hombres de verde y la dama de negro, de Humberto Padgett; El conjunto vacío, de Verónica Gerber; la novela gráfica Ché Guevara, una vida revolucionaria, de José Hernández y Jon Lee Anderson; Charlando de literatura, con Alberto Chimal y Raquel Castro, así como el debate Madero: revolucionario o iluso, con Pedro Salmerón, Beatriz Gutiérrez y Paco Ignacio Taibo II.

Hay actividades para los niños, con talleres y un pabellón; además de música con El Mastuerzo y los hijos del maíz; Anthar López, Armando Vega Gil y la guitarra clásica con César León, entre otros.