Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya es hispanohablante 6.7 por ciento de la población mundial: Instituto Cervantes

El español, el tercer idioma más usado en Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 7

Madrid.

El español es la lengua materna de 470 millones de personas y el tercer idioma más usado en Internet, sólo superado por el inglés y el chino, reveló el martes el Instituto Cervantes.

En su anuario El español en el mundo 2015, la institución pública reveló que 7.9 por ciento de los usuarios de Internet se comunica en ese idioma, además de ser la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

Ocupa esa misma posición en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con enorme potencial de crecimiento.

El Cervantes, encargado de la promoción y la enseñanza de esta lengua, así como la difusión de la cultura iberoamericana, mencionó que es el segundo idioma más empleado en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas, como Londres o Nueva York.

Según el anuario, 6.7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje superior al ruso (2.2) y al alemán y el francés, ambos con 1.1.

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán 7.5 por ciento de la población del planeta y que, dentro de tres o cuatro generaciones, 10 por ciento de personas en el orbe se entenderá con este sistema de comunicación verbal.