Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor obra de infraestructura cultural en la historia del estado, aseguran

Aguascalientes conjuga educación y academia en el nuevo Museo Espacio

Inicia actividades a finales de mes con la exposición Relámpagos sobre México, de Kounellis

Foto
El Museo Espacio forma parte del proyecto integral Macro Espacio para la Cultura y las Artes, que a su vez busca el rescate urbanístico de Aguascalientes y resaltar su patrimonio arquitectónicoFoto Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 7

El Museo Espacio, la mayor obra de infraestructura cultural en la historia de Aguascalientes, será inaugurado el 29 de enero en esa ciudad, como parte del proyecto integral denominado Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca).

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura y el gobierno de Aguascalientes, comenzará actividades con la exposición Relámpagos sobre México, del artista Jannis Kounellis, y el simposio El drama de la forma, con la presencia de 15 artistas e intelectuales reconocidos a escala internacional.

Saúl Juárez Vega, responsable de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, explicó que esta obra de infraestructura es una de las tareas más relevantes que hemos tenido en los tiempos recientes y debemos reconocer que Aguascalientes ha sido, desde hace varias décadas, uno de los polos de desarrollo más sobresalientes.

En este espacio, prosiguió Juárez, se conjugan la educación y la academia, debido a muy dignas escuelas de arte en el ámbito profesional, así como de la práctica cotidiana, donde el artista se familiariza con las tablas, el lienzo y el grupo cámara, cuya combinación convierte al Meca en uno de los lugares más significativos de América Latina.

Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, explicó: La cultura se ha convertido en una verdadera política de Estado y la entidad alienta lo que será sin duda uno de los proyectos de infraestructura cultural más importantes del país.

El Meca, detalló el mandatario local, es uno de los proyectos de rescate urbanístico más grandes a escala nacional e internacional, el cual recupera y resalta el patrimonio arquitectónico e histórico ferrocarrilero e industrial para, a su vez, incorporarlo a la modernidad productiva de la entidad.

Con ello se revitalizan las artes y la cultura como instrumentos de bienestar comunitario y social, explicó.

La inversión ejercida en el Meca es mayor a 850 millones de pesos hasta este momento y no tiene precedente en el tema de infraestructura cultural, puntualizó Lozano de la Torre.

Este complejo, que abarca 86 hectáreas y está ubicado cerca del centro histórico, se trata de un proyecto inédito con espacios destinados a exposiciones, a la educación artística formal y no formal, además de un foro para congresos y convenciones, el centro de consulta bibliográfica e instalaciones dedicadas a la enseñanza de artes y oficios.

El simposio, curado por Bruno Corá, que se efectuará el 30 y 31 de enero en las instalaciones del Meca, podría ser un punto neurálgico desde donde se dé a conocer al mundo la postura de historiadores, críticos y curadores, quienes disertarán hasta plasmar un manifiesto con el replanteamiento de la situación del arte.

Los artistas que asistirán al encuentro son: Adachiara Zevi, Christos Joachimides, José Jiménez, Friedrich Mennekes, Guillermo Santamarina, Marc Scheps, Marco Vallora, Marie-Laure Bernadac, Nicolas Bourriaud, Stephen Bann, Thomas Crow, Norman Rosenthal, Sam Keller, Rudi Fuchs, Denys Zacharopoulos y José Luis Barrios.

Relámpagos de México, de Jannis Kounellis –la primera muestra individual del artista en el país en casi dos décadas–, se efectuará en colaboración con la galería Hilario Galguera.

El conjunto de obras monumentales que forman la exposición tienen como hilo conductor los temas focales del discurso del artista: la búsqueda constante de la justicia, la libertad y la belleza con un enfoque humanista.