Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectador fusionará espacios en la muestra que se abre mañana

Sistemas transitables, recorrido por obras de Castro Leñero en el Muca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 6

El artista Alberto Castro Leñero (DF, 1951) inaugurará la exposición Sistemas transitables mañana en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (Muca), que consta de un centenar de sus obras, realizadas en distintos periodos de su trayectoria.

Las piezas son pinturas, esculturas y diseños arquitectónicos habitables, que reunidas buscan sugerir una estructura viva, en la cual los espectadores podrán interactuar de forma que creen un flujo y conecten espacios.

Se trata de conjuntos de obras que forman una sola muestra, como una especie de exposición de exposiciones, en las que el espectador será el comunicador de las piezas. En esta propuesta el visitante es un elemento fundamental, ya que su recorrido crea un flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema o varios sistemas transitables, expresó el artista, quien dijo que las obras se realizaron entre 2000 y 2015, algunas con apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.

Sistemas transitables es también una instalación experimental que se inspira en la teoría de la autopoiésis, de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, quienes proponen que los sistemas vivos son entidades capaces de reproducirse y mantenerse por sí mismos.

En colaboración con el filósofo Salvador Gallardo Cabrera, Alberto Castro propone tres miradas y escalas libres. La violencia generada en nuestro entorno nos afecta a todos y en ocasiones resulta para mí inevitable mencionarla, señala el autor.

La muestra estará del 21 de enero al 17 de abril en el Muca, ubicado en Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Insurgentes Sur 3000. Entrada libre; martes a sábado de 10 a 18 horas.