Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo los acusa de violar el reglamento sobre traspaso de menores de edad

Veta FIFA un año a Real Madrid y Atlético para fichar jugadores

Los colchoneros, que presentarán una apelación, fueron multados con 821 mil euros, mientras los merengues con 328 mil

Dos hijos de Zidane, en el expediente que derivó en el castigo

Foto
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, tomó el cargo recientemente tras la destitución de Rafael BenítezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 9

Madrid.

Real Madrid y Atlético no podrán fichar jugadores durante un año tras ser sancionados por violar el reglamento sobre el traspaso de menores de edad, como recientemente ocurrió al Barcelona, anunció ayer la FIFA.

Esta prohibición se aplica a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano de 2016 y el de invierno 2016-2017. Además, el club merengue fue multado con 328 mil euros y los colchoneros con 821 mil.

Se ha constatado que ambas escuadras violaron varias disposiciones sobre los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones, señaló en un comunicado el ente rector del balompié internacional.

“A ambos clubes se les impedirá fichar y dar de alta a algún elemento nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. La prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que éste se abrió antes de haberse notificado la decisión, será aplicada a ambos clubes en su conjunto –a excepción de las secciones femeninas y los equipos de futbol sala y futbol playa– y no incluye la venta de futbolistas”, añadió el documento.

A ambos clubes se les concedió un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.

Por su parte, el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, afirmó que pedirá una apelación y consideró injusta la sanción.

De su lado, el Madrid, presidido por Florentino Pérez, anunció que recurrirá el castigo, el cual es absolutamente improcedente, e insistió en que siempre ha cumplido la normativa de FIFA referente de la integración de menores extranjeros.

El club blanco reconoció ayer que dos hijos de Zinedine Zidane, actual entrenador del equipo, están en el expediente que llevó a la FIFA a determinar el castigo.

“Las argumentaciones son tan erróneas, llaman tanto la atención, que conducen al absurdo de que el conjunto es sancionado, por ejemplo, por los hijos de Zizou”, comentó el director general del plantel, José Ángel Sánchez.

En tanto, la liga española consideró que la sanción es desproporcionada y fuera de lugar, y supone un castigo desmesurado para ambos clubes por su conducta y las circunstancias de cada caso.

En un boletín, el organismo consideró que la normativa de menores de la FIFA no los protege realmente, y añadió que hizo un análisis sobre la adecuación del reglamento, así como de las diferentes normas de la Unión Europea, Suiza y España, y que con base en ellas denunciará ante los organismos competentes el apartado que no se adapta a la legislación de la protección del menor.