Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arquitecto dedica premio Pritzker al pueblo chileno
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 5

Santiago.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Pritzker, el mayor galardón de la arquitectura mundial, aseveró que la distinción termina premiando a un país entero.

En entrevista que publicó ayer la edición digital de La Tercera, Aravena señaló que “un premio como este premia a un país entero: hubo una política habitacional que permitió hacer, hubo municipalidades que dieron permisos, organizaciones sociales, ciudadanías que trabajaron.

La arquitectura es de naturaleza colectiva. Se requiere de gran cantidad de especialistas. La arquitectura es una embajada que excede el ámbito del arquitecto, comentó.

Aravena, fundador de la oficina Elemental y primer chileno en recibir el Pritzker, destaca por su trabajo, que equilibra la construcción de edificios de diseño sofisticado con proyectos que renovaron el concepto de vivienda social en Chile.

El también director de la Bienal de Venecia 2016, quien hace un mes se enteró de que sería galardonado, pero debió guardar silencio, comentó que el premio es totalmente inesperado; no formaba parte de mis expectativas ni remotamente.

Aravena añadió que una vivienda social bien diseñada puede ser una herramienta de superación de la pobreza.