Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Aguascalientes, modifican horarios escolares por frío
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 26

El Instituto de Educación del estado de Aguascalientes (IEA) anunció que, debido al descenso de las temperaturas, a partir del próximo lunes la entrada para escuelas primarias de 9 de los 10 municipios de la entidad se retrasará 30 minutos en el turno matutino y para el vespertino se adelantará la salida.

En un documento indicó que el único municipio que no entra en esta modificación es Jesús María, cuya cabecera está conurbada con el norte de la capital.

En la entidad, 243 mil alumnos pertenecen a educación básica, de los cuales 70 por ciento se ubica en la capital del estado.

La entrada pasará de las 8 a las 8:30 horas, mientras el horario de salida en el turno vespertino será de las 18 a las 17:30 horas.

En Baja California, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició el retiro de rocas en el tramo carretero La Rumorosa-Tecate por el deslave en algunas áreas.

En esa zona también resultó dañada la carpeta asfáltica luego de las precipitaciones pluviales y la nevada de esta semana, que provocaron derrumbes, por lo que se pidió a la población extremar precauciones y transitar por esta vialidad sólo en casos de urgencia.

Nevadas en Chihuahua

En Chihuahua, durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, el frente frío 28 ocasionó fuertes nevadas en 18 de los 67 municipios y el cierre de seis tramos carreteros.

En el poblado de Janos, en la zona limítrofe con Sonora, 120 personas que viajaban en tres autobuses de pasajeros, 40 vehículos particulares y camiones de carga, debieron ser alojados en el albergue municipal, por el cierre del tramo carretero Puerto San Luis-Agua Prieta a partir de las 22:30 de la noche del jueves.

Las otras carreteras que cerraron son La Junta-Ocampo, Ignacio Zaragoza-Buenaventura, Puerto Lobos-Madera, Ignacio Zaragoza-Gómez Farías y Soto Máynez-Gómez Farías.

De los municipios afectados la mayoría está ubicada en las partes altas de la Sierra Tarahumara como Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Madera, Villa Ahumada, Guazapares, Matachi, Carichi, Janos, Uruachi, Tomochi, Temosachic, Cusihuiriaci, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Namiquipa.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé caída de nieve y aguanieve en las zonas montañosas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Además, se prevén vientos fuertes en 14 estados, entre ellos Querétaro, Edomex y Puebla