Capital
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derrame y el reducido caudal provocan escasez, reconoce el director de Obras

Invertirá Tlalpan $62 millones de pesos en programa que detecta fugas en red de agua

Detalla que con el proyecto de la UNAM se beneficiará a 40 mil habitantes del Ajusco medio

Foto
Las fugas de agua potable causan la pérdida de al menos 40 por ciento del abasto, por lo que varias colonias del Ajusto medio la reciben por algunas horas y sólo ciertos días de la semanaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 28

La escasez de agua potable en distintas zonas de la delegación Tlalpan obedece no sólo al reducido caudal suministrado, sino también al alto número de fugas en la red, las cuales provocan que, por lo menos, 40 por ciento se desperdicie.

Así lo aseguró el director general de Obras de la delegación, Germán Martínez, quien en entrevista adelantó que las autoridades de la dermarcación firmaron un convenio con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poner en marcha un programa piloto para sectorizar 15 kilómetros de la red secundaria hidráulica en el Ajusco medio y de manera simultánea sustituir la tubería dañada para reducir la cantidad de fugas.

Con la sectorización de la red se mide el recurso en cuanto a presión, caudal y las tomas que aprovechan el agua. Con eso se identifican las fugas y se cambian los tubos, dijo al detallar que con ello se beneficiará a 40 mil habitantes del Ajusco medio, que en la actualidad tienen servicio por tandeo, es decir, durante unas horas algunos días a la semana.

El funcionario indicó que con este proyecto se podría suministrar agua adicional, así como ampliar los horarios de servicio.

Apuntó que el Ajusco medio recibe un caudal de 100 litros por segundo, pero se encuentra al final de la dotación del sistema Cutzamala, lo que aunado al número de fugas, provoca que el servicio sea intermitente.

Para este proyecto tienen prevista una inversión de 62 millones de pesos, que serían utilizados para estudios similares en los pueblos de la delegación, que enfrentan una situación similar.

Captación de lluvia

De manera simultánea, abundó, también se tiene planeado comenzar un programa de captación de agua de lluvia para uso doméstico, en sitios donde no hay infraestructura hidráulica o ésta es insuficiente.

Es un sistema sencillo, pero muy efectivo, en el que se capta el agua de la superficie, se almacena y entra a un proceso de cloración, el cual permite utilizarla para varios usos, refirió y agregó que están en pláticas con las comunidades para definir quiénes adoptarán esta estrategia.

Indicó que otro de los proyectos es la construcción de resumideros para filtrar el agua al manto freático, lo que ayudaría a evitar inundaciones en algunas zonas críticas.