Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La remuneración estará por arriba de la pobreza alimentaria: Mancera

El Congreso declara constitucional la desindexación del salario mínimo
Foto
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 16

El Congreso de la Unión declaró constitucional la desindexación del salario mínimo, que desvincula a éste de los métodos de aplicar sanciones, trámites, impuestos y multas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobieno del Distrito Federal, se manifestó muy entusiasta por dicho acto, pues permitirá la recuperación del salario, y lo colocará arriba de la pobreza alimentaria, con objeto de ir hacia adelante en la búsqueda de elevar el nivel de bienestar.

Fue el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, quien declaró la legalidad de la reforma a la Constitución, y entonces devino la reacción de Mancera al salir del salón de sesiones: “No está terminada la tarea, pero es un paso muy importante. He escuchado esto que hemos planteado ya: continuar con la tarea, mejorar la parte de la revisión del salario, y al órgano encargado de la revisión del salario mínimo. Me parece que esto es un tema urgente para los pasos que siguen.

Estamos hablando de dos tiempos: una recuperación inicial para alcanzar el nivel que nos coloque un punto arriba de la pobreza alimentaria y, después, ir hacia el nivel de bienestar. México estaría ahora en la línea correcta de la recepción de su salario mínimo y dejar de estar con este rezago de decenas de años. Estamos muy complacidos, muy contentos.

En la ronda de posicionamientos en el pleno, la senadora Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) adujo que, si bien se han destinado miles de millones de pesos en programas sociales de corte asistencialista, la pobreza creció 58 por ciento en los pasados 42 años. Es indiscutible que no hay mejoras para los mexicanos, y el ingreso dejó, hace mucho, de ser suficiente. Para dar cuenta de ello, el incremento anual en el salario no ha rebasado 4 por ciento desde hace muchos años.

Reproche de Morena

También la diputada Xóchitl Hernández (Morena) reprochó la grave problemática nacional en materia de salarios, y enfocó su crítica en la capital del país: Por ejemplo, después de ver los resultados de la unidad de cuenta del aún Distrito Federal, y el aumento desmesurado de las multas, la duda razonable es si con esta declaratoria será posible recuperar el poder adquisitivo del salario.

Araceli Saucedo (PRD) ponderó los efectos de la desindexación, porque es un paso efectivo a una política de recuperación de los ingresos de los trabajadores.

Con la reforma se da paso certero en una estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios, que favorecen el bienestar y la dignidad de los trabajadores. Una nueva política salarial es urgente y absolutamente necesaria para determinar nuevas estructuras de igualdad y de equidad en el país.

Para el senador del PRI Enrique Burgos la declaratoria efectuada ayer es un gran paso para instrumentar una política real de recuperación del salario mínimo: prevé la creación de la unidad de medida y actualización que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia de otros costos de trámites, multas, impuestos y prestaciones, entre otros conceptos administrativos y financieros, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.