Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condolencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 15

Apenas se conoció el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), personajes de la política, del sector empresarial y de los gobiernos federal y estatales expresaron sus condolencias a través de la red social de Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto dirigió su mensaje a familiares, compañeros y amigos de Gamboa Pascoe y enseguida indicó: Reconozco su acreditado liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de sus agremiados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió: Lamento el fallecimiento de don Joaquín Gamboa Pascoe. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y todos los integrantes de la CTM.

El líder de los priístas en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, se refirió a Gamboa Pascoe como el emblemático e incansable defensor de los derechos de los trabajadores.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, señaló que Gamboa fue uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional, mientras el senador priísta Emilio Gamboa Patrón lo calificó de extraordinario líder y político mexicano.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que con el deceso del dirigente de la CTM el sector obrero pierde a uno de sus grandes líderes.

El empresario Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó a los miembros y dirigentes de la CTM la solidaridad de los empresarios.

El ex presidente del organismo patronal Juan Pablo Castañón señaló que Gamboa Pascoe dio testimonio de compromiso con México y contribuyó al diálogo productivo, el crecimiento y desarrollo del país.

Entre los miembros del gabinete que también enviaron condolencias y mensajes de solidaridad para familiares y amigos del fallecido están los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

De los gobernadores, los mensajes provinieron de César Duarte, de Chihuahua; Eruviel Ávila, del estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Héctor Astudillo, de Guerrero.