Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica a senadores que los acuerdos abarcan 86% de la población atendida

En 17 entidades se lograron convenios para el mando único, afirma Peña Nieto

El panista Fernando Yunes rechaza que las policías municipales desaparezcan por decreto

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado que en más de la mitad de los estados –17 de 32 entidades federativas– se logró la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos estatales y municipales para implementar el mando único.

En el informe que dirigió al Senado para dar respuesta a las preguntas parlamentarias, el Ejecutivo destacó que esa cifra representa 72 por ciento del total de los municipios del país y 86 por ciento de la población atendida.

Subrayó que Baja California Sur es la única entidad que no ha firmado convenios con ninguno de los municipios hasta la fecha.

En el documento el gobierno federal se refirió a la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales y precisó que ese nuevo ordenamiento establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada.

Abundó que de esa manera se tendrán instrumentos eficaces para intervenir cuando se compruebe la colusión del crimen organizado con las autoridades municipales.

Hizo notar que su iniciativa sobre el mando único policial propone reformar el párrafo primero del artículo 21 constitucional para establecer que la seguridad pública sea una función que estará a cargo de la Federación y de las entidades. Los municipios participarán, desde el ámbito de su competencia, únicamente en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos.

Destacó que la seguridad pública pasará a ser un servicio a cargo de los gobiernos estatales, lo cual implicará crear un nuevo modelo policial y pasar de más de mil 800 policías municipales a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.

Enfatizó que para avanzar en la creación obligatoria de policías estatales únicas y en tanto se aprueban las reformas para establecerlas, en la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se acordó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) diseñará y propondrá al consejo un convenio marco de modelo único que permita homologar a nivel nacional la instrumentación de ese modelo.

Modelos a discutir

En sus respuestas, el Ejecutivo abundó: Las entidades federativas que así lo determinen suscribirán en su oportunidad los convenios modificatorios a los acuerdos de mando único que tengan celebrados.

En ese marco, sostuvo que actualmente en 17 de las 32 entidades federativas se formaron ya convenios de colaboración entre los gobiernos estatales y los municipios; en nueve estaban por concluir el proceso, ya que en promedio 90 por ciento de sus municipios habían signado dicho acuerdo; y cinco habían firmado al menos un convenio con un municipio.

Ello representa 72 por ciento del total de los municipios del país y 86 por ciento de la población atendida.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, llamó a que en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero próximo se debe discutir y aprobar la nueva estrategia de seguridad pública y el modelo de mando único.

Tenemos que empezar a discutir modelos, ¿qué tipo de policía se requiere? Y una vez que respondamos eso, construir el tipo de corporación municipal que queremos.

El panista Yunes dijo que no puede por decreto desaparecerse a todas las policías municipales porque hay algunas como las de Querétaro, Mérida o San Pedro Garza que dan verdaderos resultados; por ello el PAN propuso un esquema distinto al del Ejecutivo, es decir, establecer qué municipios pueden o no pueden tener policía.