Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda vez que es llamado por el Ministerio Público

Federico Figueroa comparece ante la Seido sobre vínculo con Los Rojos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 5

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (Seido), toma declaración ministerial a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian, en torno a los señalamientos que de manera pública han surgido respeto a su presunta vinculación con el cártel de Los Rojos.

Federico Figueroa fue citado a comparecer en calidad de testigo para que declare respecto a diversos señalamientos que se han hecho en torno a sucesos y detenciones de integrantes de Los Rojos en los que presuntamente habría sido mencionado.

El hermano del cantautor Joan Sebastian llegó al filo de las 18:30 horas a las instalaciones de la Seido, en la ciudad de México, información que fue confirmada por funcionarios federales que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Las autoridades entrevistadas señalaron que Federico Figueroa fue citado por conducto de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Morelos, a fin de que colabore con las autoridades dentro de varias investigaciones que la Seido realiza en torno a las operaciones del cártel de Los Rojos, organización criminal a la que se relaciona con el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, el pasado primero de enero.

En diversas ocasiones, en informes gubernamentales y en redes sociales se han hecho señalamientos en el sentido de que Federico Figueroa tiene nexos con Los Rojos, pero esta sería la segunda ocasión que el Ministerio Público Federal lo llama a comparecer.

En concreto, de acuerdo con la información obtenida, Figueroa fue citado para que declare por “señalamientos de posible colusión con un grupo delictivo, ya que tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco surgieron nuevamente versiones que señalan a Figueroa como uno de los líderes de Los Rojos”.

Su comparecencia no significa que se le considere responsable de algún delito y en caso de que el agente del Ministerio Público no encuentre elementos para cambiar su situación jurídica podrá retirarse tras declarar. En caso contrario, la PGR podría retenerlo y arraigarlo hasta concluir las indagatorias.