Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al gobernador de Morelos a coadyuvar con las pesquisas

La Comisión Permanente condena el homicidio de Gisela Mora Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 4

La Comisión Permanente del Congreso condenó el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, y exhortó al gobierno de Graco Ramírez, a reforzar y mantener la coadyuvancia y coordinación con las autoridades federales en la investigación y esclarecimiento del crimen, para que en el ámbito de las facultades de los órganos de procuración de justicia, entre ellos la Procuraduría General de la República, se castigue a los responsables.

Fidel Demédicis Hidalgo, senador perredista por el estado de Morelos, recordó con enojo que sobre Graco Ramírez, quien no es de nuestro estado, sino de Tabasco, pesan innumerables solicitudes de juicio político. Está en manos del Congreso local implementarlos y no se ha hecho.

Yo creo que Graco tiene que reflexionar su conducta, y si quiere a los morelenses aunque sea tantito, que cambie su conducta; o si no puede con el paquete, que presente su renuncia al cargo. Tiene la obligación de, si ya abrió la boca, demostrar que su dicho es cierto y si no está jugando con la población metiéndoles miedo con puros díceres.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, David Monreal Ávila, senador por el Partido del Trabajo, sostuvo que el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota, representa una provocación para el Estado mexicano, las fuerzas de seguridad pública del municipio y de todo el país, pero sobre todo es un ataque a la democracia, ya que, contra la voluntad popular, las organizaciones criminales a punta de pistola buscan imponer su ley y sus condiciones para gobernar.

Estos hechos revelan una vez más, en la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal, que lo más afectado son los municipios, porque mientras las fuerzas federales combaten a sangre y fuego el crimen organizado, los municipios son víctimas de la extorsión y del narcotráfico, al ser el eslabón más endeble de los tres niveles de gobierno.

Para la senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, establecer un mando único homologado no es la solución. Lo que es cierto es que no podemos seguir igual. Hoy en día la suplente de Gisela duda en tomar protesta y con toda razón, la inseguridad sigue presente.

En su turno, Norma Xóchitl Hernández, de Morena, reprochó que la impunidad en México sea el primer factor que permite continuar su estrategia a los sicarios de los cárteles de la droga y de las organizaciones criminales. El gobierno no ha logrado disminuir la incidencia delictiva relacionada con los homicidios dolosos, tal como se prometió en la campaña y en los primeros meses de la administración.

A esta postura se sumó Diva Hadamira Gastélum, senadora del tricolor, pues los ominosos acontecimientos en Morelos obedecen a la descomposición y la incapacidad que han demostrado las policías municipales. Ese es el debate, no nos distraigamos.