Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acata el mando único y responsabiliza a Graco Ramírez de cualquier cosa que pase

Desde ayer, unos 10 militares resguardan día y noche al alcalde Cuauhtémoc Blanco

Roberto Yáñez, secretario del ayuntamiento, solicitó amparo tras las acusaciones del gobernador

Foto
Por tiempo indefinido, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, es protegido por militares que se trasladan en dos vehículos artilladosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 4

Cuernavaca, Mor.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó este jueves que la seguridad pública de esta ciudad quedó a cargo del gobierno del estado, vía el modelo policiaco del mando único; advirtió que cualquier cosa que pase en el municipio será responsabilidad del gobernador Graco Ramírez y el comisionado estatal de seguridad Alberto Capella.

De hoy en adelante la seguridad la tiene el gobernador, y el señor Capella, y yo nada más les quiero decir a los ciudadanos que cualquier cosa que pase, pues es decisión que ellos han tomado, expresó Blanco Bravo en entrevista colectiva con medios de comunicación.

Por la tarde, en un comunicado, el ayuntamiento emitió la versión de que el alcalde manifestó su disposición al diálogo y trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en beneficio de los ciudadanos de Cuernavaca.

El alcalde Cuauhtémoc Blanco, siendo un edil que ha privilegiado la legalidad desde su incorporación a las actividades políticas, pero sobre todo, tomando decisiones que hoy privilegian lo mejor para los ciudadanos, reiteró la coordinación con el gobierno estatal y federal en materia de seguridad pública, por lo que a partir del día 6 de enero, la seguridad pública es responsabilidad del gobierno del estado.

Por la mañana de ayer, el secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, informó que el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo a partir del jueves es resguardado por una decena de elementos del Ejército Mexicano para evitar un atentado en su contra.

El funcionario municipal dijo que la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación dieron la orden de que Blanco Bravo sea escoltado las 24 horas del día por militares por tiempo indefinido.

Desde el día de ayer (miércoles) que se reunió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Ramírez, para tratar el tema de la seguridad, dentro de esos acuerdos resultó que hoy por la mañana nos hablan de la 24 Zona Militar para ponerse a disposición de nosotros, porque había sido una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Los militares arribaron al ayuntamiento alrededor de las 11:30 de la mañana, después de hablar vía telefónica con Yáñez Moreno. Desde esa hora el alcalde de Cuernavaca está resguardado por unos 10 elementos militares que se transportan en dos patrullas castrenses artilladas.

Yáñez Moreno informó también que se amparó, porque teme que le fabriquen delitos después de las acusaciones que ha hecho el gobernador Graco Ramírez en su contra.

Hace dos o tres días, a raíz de todo este problema de seguridad en el que se nos ha señalado con el tema de Federico Figueroa, tenemos miedo de ambas partes, tanto de los grupos criminales como de las instancias gubernamentales que nos vayan a querer fincar alguna responsabilidad basada en alguna noticia.