Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de despojo a titular de Gobierno de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 26

Colima, Col.

Los cañeros Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina demandaron al Congreso estatal iniciar juicio político en contra del secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por 11 presuntos delitos, entre ellos abuso de autoridad e intento de despojo de 284 hectáreas del rancho Las Ánimas, en la comunidad de Los Ortices.

Señalaron que en 2005, cuando Ochoa González era gobernador interino, inició un juicio para apoderarse de esas tierras, obtuvo una escritura apócrifa y el primero de octubre de 2015 policías estatales los desalojaron en cumplimiento de una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Mencionaron que en 2002 compraron esas tierras a Javier Solís por 1.7 millones de pesos y obtuvieron la escritura correspondiente, registrada ante la notaría pública número 13 de la ciudad de Colima, pero a raíz del conflicto no han podido vender su producción de caña al ingenio de Quesería.

Mariano Castañeda, abogado de los campesinos, sostuvo que en el juicio ante el STJE, que sigue en curso, se demostró la falsedad de la escritura que mostró Ochoa González, pero varios juzgadores, entre ellos Adán Muñiz, juez primero de lo mercantil, se han excusado del caso.

La diputada panista Martha Sosa, presidenta de la comisión de gobierno interno, señaló que la solicitud de los afectados será turnada a comisiones y se citará a Ochoa González.