Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro fílmico se realizará del 12 de enero al 13 de febrero

El FICJ, por el mejor entendimiento de una cultura importante en el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 7

El Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) en México ha colaborado en el mejor entendimiento de una cultura importante en el mundo por medio de películas ricas en contenido y propuestas, modernas y tradicionales, expresó en entrevista Mark Liwerant Bokser, presidente del Consejo de esta actividad que se desarrollará del 12 de enero al 13 de febrero, con Cinépolis como sede principal.

Ayer en conferencia de prensa se informaron los logros del festival a lo largo de 12 años y de las expectativas para este 2016, en su edición 13. Ahora, el encuentro tendrá presencia cuatro semanas en 26 sedes; 16 son complejos Cinépolis.

Isidoro Hamui, director del FICJ, explicó que Cinépolis exhibirá la selección oficial del 15 de enero al 11 de febrero en sus 16 complejos. En su intervención, el director de relaciones públicas de las salas, Ramón Ramírez, informó que debido al incremento del público en la ciudad de México, el encuentro estará en el Cinépolis Fórum Buenavista.

La Cineteca Nacional se une al festival durante la primera semana, con la proyección de la selección oficial a partir del viernes 15 y hasta el jueves 21 de enero. Destacan tres funciones al aire libre, los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de enero.

Como parte de las actividades especiales del festival se realizará una mega función gratuita a manera de un bar mitzvá simbólico, ya que la película que se proyectará aborda ese tema. Se trata de Nono, el niño detective, basada en una novela homónima del célebre escritor israelí David Grossman.

Habrá nueve sedes alternas en la ciudad de México, donde destacan la Cineteca Nacional, La Sinagoga Justo Sierra 7, la Biblioteca México en la Ciudadela, el Centro de Información de las Naciones Unidas, el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Cultura Digital, el Pepsi Center y el autocinema Coyote. Cada función especial tendrá una película dirigida a cada sede y estará acompañada por una plática relacionada con el tema del filme al término de la proyección.

El festival integra una nueva app para los dispositivos con sistema operativo Android e iOSX, disponible en Google Play y Apple Store, respectivamente. La app permitirá ver las películas, la cartelera del festival, la locación y los horarios.

La selección oficial está integrada por siete películas de cuatro países y fue realizada por el comité de selección, coordinado por Gina Szclar, quien imparte las materias de apreciación cinematográfica en el Tec de Monterrey y AMCI, entre otras instituciones. Este comité revisó 140 filmes de 10 países.

Se integran a la selección oficial siete cortos, cada uno de los cuales acompañará una película antes de su proyección. Los cortometrajes fueron seleccionados fuera de competencia debido a su alta calidad.

Liwerant Bokser precisó que el FICJ es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro. Surgió en 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México mediante el cine.

La misión del festival comparte la diversidad cultural del pueblo judío a través de la obra de cineastas del mundo con la sociedad en el territorio mexicano. Fomenta los valores para el respeto a la diversidad y a las diferencias de pensamiento y fomenta la integración de las culturas.

Destacó que en su primera edición, el FICJ tuvo una sola sede y el total de asistentes fue de mil 200. En 2015, tuvimos un público de 24 mil. Prevemos que este año aumente a 30 mil, finalizó.

Mayores informes